domingo, 17 de noviembre de 2013

la caries y nuevas posibilidades de prevención


Vamos a comentar en esta entrada un problema muy frecuente que casi todos hemos padecido y al que hay que atender, especialmente en la infancia, para evitar complicaciones. Es un tema que se sale de la ginecología, pero que interesa mucho a todos y especialmente durante el embarazo, pues en ese periodo es muy frecuente que pequeñas caries evolucionen rápidamente, por lo que se hace muy conveniente la revisión dental. Aprovecho también para poneros un artículo muy interesante, reciente y esperanzador sobre un descubrimiento que además se ha hecho en Valencia, en su Universidad...en plena crisis y con los recortes..lo que aún nos llena más de orgullo
1.¿ qué es la caries?
La caries se produce por la destrucción de los tejidos del diente al ser atacado por los ácidos que genera la placa bacteriana.
Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes.
 Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes.
La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.
Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes.
2.¿ como prevenir las caries?
La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en
- limpieza regular profesional (cada 6 meses)
- cepillarse por lo menos dos veces al día 
- usar la seda dental al menos una vez al día.

Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida. Cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Evita el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.

Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.

Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal.

3. Descubren una nueva bacteria anticaries (Int J Syst Evol Microbiol)
Elsevier (ES News)14 nov 2013
El producto final se podría ofrecer en forma de chicle, enjuague bucal o probióticos y yogures
Un equipo investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigido por el Dr. Alejandro Mira, ha descubierto una nueva bacteria anticaries, que ya ha secuenciado y ha constatado que se trata de una nueva especie, bautizada como Streptococcus dentisani.
Los investigadores dejan "abierto" el vehículo en el que se podrá comercializar el producto final --bien sea un chicle, un enjuague bucal o yogures o probióticos-- que podría estar en el mercado en cinco años, una vez finalice con éxito el proceso.


El equipo del Dr. Mira ha dado un "nuevo paso" en la investigación que inició en 2008 al descubrir que la bacteria que actúa contra la caries es una nueva especie hasta ahora desconocida por la comunidad científica. El nombre de Streptococcus dentisani acaba de ser aprobado recientemente por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología y ha sido dado a conocer en la revista especializada “International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology” (IJSEM).

Actualmente, la investigación está en "fase de desarrollo de producto", una vez ya ha sido patentado el uso de la bacteria como anticaries. El objetivo es desarrollar un producto a un "precio razonable" para que la producción a "gran escala sea rentable y contribuir a una mejora de la salud pública".

Fisabio cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para la realización de las pruebas de toxicidad, seguridad y escalado industrial necesarias para la puesta en el mercado de este producto.

El Streptococcus dentisani actúa como "un escudo" contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las "inhibe", con lo que se evita su aparición. "Utilizando el dentisani para combatir a los organismos causantes de la caries, podremos disminuir la incidencia de la enfermedad", ha recalcado el investigador de Fisabio.

"La caries es una enfermedad multifactorial, y por tanto está influida por la dieta, el pH de la saliva, el sistema inmune, la forma y dureza de los dientes o la higiene bucodental, aparte de por las bacterias presentes, por lo que no debemos olvidar cuidar especialmente la higiene o la ingesta de azúcares", ha precisado el Dr. Mira.

En la fase de desarrollo de la investigación se ha comprobado que esta bacteria estaba presente en 118 de 120 individuos --el 98% de los casos-- que nunca han padecido esta enfermedad. Cultivando esta bacteria en el laboratorio junto con la que causa caries, se ha podido confirmar que el estreptococo dentisani mata a las bacterias dañinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario