viernes, 1 de noviembre de 2013

efectos benéficos del café en el cáncer hepático

El café tiene efectos beneficiosos para la salud
El cáncer hepático provoca la muerte de unas 600.000 personas al año en el mundo y unas 700.000 son diagnosticadas de nuevo cada año. Afecta más a los hombres que a las mujeres y el 90 % de los casos tienen más de 45 años de edad en el momento del diagnóstico.
Los factores de riesgo más importantes son:
- sexo: varones más que mujeres
- edad: mayor de 45 años
- raza: más riesgo los africanos o afroamericanos que europeos o asiáticos
- lesiones hepáticas previas: la hepatitis crónica por el virus de la hepatitis B o C, son factores de riesgo, especialmente el virus de la hepatitis B.
- el consumo excesivo de alcohol
-otros: diabetes, obesidad, algunos fármacos, enfermedades hepáticas o metabolicas hereditarias, etc

Por eso es muy importante:
- la vacunación frente a la hepatitis B
- Evitar el consumo excesivo de alcohol

Os pongo este artículo recién publicado que establece la posibilidad de que el café tenga efectos benéficos en la prevención del cáncer de higado...con muchas reservas, pero siempre es estimulante saber que pueden haber cosas agradables como el café, que además son beneficiosas

El café puede reducir el riesgo de cáncer hepático un 40 por ciento
Aunque el café se suele asociar a efectos perjudiciales para la salud, parece ser que es beneficioso para el hígado y protege a los órganos frente al cáncer. Este es el resultado de un metanálisis realizado por un grupo de investigadores de Italia y publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Los investigadores, de la Universidad de Milán, analizaron 16 estudios realizados con más de 3000 participantes y publicados entre 1996 y 2012. Los datos obtenidos indican que el consumo de café reduce un 40 por ciento el riesgo de carcinoma hepatocelular, que es el tipo más frecuente de cáncer hepático. Algunos estudios indican que el riesgo se podría reducir incluso un 50 por ciento si se consumieran tres tazas de café al día.


A pesar de la solidez de los resultados, los investigadores siguen teniendo dudas sobre la causalidad de la asociación. Parte de la correlación se podría atribuir al hecho de que las personas con enfermedades hepáticas o intestinales reducen el consumo de café voluntariamente, concluye el autor del estudio Carlo La Vecchia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario