miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cistitis aguda


La cistitis aguda: una infección frecuente y molesta
La cistitis aguda es una infección de la vejiga urinaria o las vias inferiores bajas, que provoca unos síntomas:
- Necesidad urgente y frecuente de orinar.
- Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
- Tenesmo: sensación de no poder vaciar bien la vejiga
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
- Color turbio, anormal de la orina.
- Aparición de sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).

1. Causas:
La infección se suele producir por gérmenes intestinales como la E. Coli y otros y aparece con más frecuencia en las mujeres, porque tienen la uretra (conducto de salida desde la vejiga al exterior) más corta que los hombres y más cerca del ano, lo que favorece la entrada de gérmenes.
También es más frecuente durante el embarazo por la disminución de defensas durante la gestación y la compresion  y los cambios provocados por el aumento del útero.
Podemos decir que favorecen las cistitis:
- el beber menos de 1,5-2 litros de agua al dia.
- pasar mucho tiempo sentados, aguantar las ganas de orinar.
- el enfriamiento de la zona vaginal (baños con agua muy fria, aire acondicionado, etc)
- las relaciones sexuales muy activas o traumaticas, o con una higiene poco adecuada.
- La limpieza inadecuada tras la defecación.
- La menopausia, la edad avanzada, el cistocele (descenso de la vejiga de la orina)
- En los hombres los problemas prostáticos. En las mujeres que su pareja tenga protatitis crónica
- El embarazo, la diabetes, las enfermedades renales (quistes, cálculos, diltaciones pélvicas) y en general las enfermedades que disminuyen las defensas.

2. Tratamiento:
Cuando los síntomas son evidentes: dolor, fiebre, escalofrios, continuas ganas de orinar, etc..hay que ir al médico, que habitualmente la trata con un antibiotico durante varios dias.

Como precaución, si se notan pequeñas molestias, lo más urgente es beber abundante agua (1,5-2 litros), no retener las ganas de orinar, no tomar excitantes (café, cocacola, tónica, te, etc), no mantener relaciones sexuales durante unos dias, evitar el enfriamiento o los baños con agua fria..y se puede tomar el arándano rojo, que es un producto dietético que funciona muy bien para evitar pequeñas infecciones de orina.

En ocasiones se producen cistitis de repetición, que son muy molestas..consideramos que es razonable que una mujer pueda tener uno o dos episodios de cistitis al año (parecido a cuando se tienen amigdalitis)..pero si se producen más seguido hay que consultar con el médico, incluso con el ginecólogo o el urólogo para que trate de encontrar los motivos de esas repeticiones.
Una cistitis es molesta pero no suele ser grave, pero si hay afectación del estado general, con fiebre y escalofrios no se debe dejar sin tratamiento, pues se puede afectar el riñón, incluso pasar los gérmenes a la sangre y provocar una infección de graves consecuencias.

1 comentario:

  1. Hola doctor mi pregunta no tiene mucho que ver con el post pero resulta q hace 2 semanas 3 semanas mi orina no huele bien, es decir el olor es feo e intenso (como baño publico)... justo despues de tener relaciones y haber usado la pastilla postcoital, posterior tuve la menstruacion (se me adelanto 10 dias) y luego tuve dos veces relaciones con preservativos, espero mi regla para despues del 24 y actualmente huele mal. Tiene idea de que puede causar esto? Gracias

    ResponderEliminar