sábado, 31 de agosto de 2013

Algunas cifras de las enfermedades de transmisión sexual

En la entrada: Enfermedades de transmisión sexual comentábamos cuales eran las más importantes, a quien afectan y alguno de sus síntomas. En esta entrada pondré una serie de datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este mismo año.
Los datos son escalofriantes: en el mundo más de un millón de personas adquiere una enfermedad de transmisión sexual cada día.


1. Cada año, se estima en 499 millones de casos nuevos de Enfermedades de Transmisión Sexual curables (Gonorrea, Clamidia, Sifilis, Tricomonas)
2. Cada año unos 526 millones de personas padecen infección por Herpes Genital (Herpes simple tipo 2)
3. Cada año, aproximádamente  291millones de mujeres padecen una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)
4. Las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes en los países más pobres.

Las consecuencias que estas enfermedades tienen para la salud humana y la reproducción son:
- Muertes fetales y neonatales: La sífilis durante el embarazo  provoca 305.000 muertes y 215.000 casos de partos prematuros o con enfermedades congénitas.
- La infección por VPH (virus del Papiloma Humano) provoca 530.000 casos de cáncer de cuello uterino cada año y 275.000 mujeres mueren cada año por el cáncer de cuello uterino.
- Enfermedades de transmisión sexual como la Clamidia o la gonorrea son responsables de hasta un 85% de los casos de infertilidad en Africa.
- Las infecciones por Herpes Genital o sífilis, aumentan en un 300% las posibilidades de contraer el SIDA

Creo que los datos son suficiéntemente evidentes para tener presente la importancia de la prevención, mediante el uso de preservativos, manteniendo una higiene sexual adecuada, y consultando con el médico o ginecólogo cuando se tengan sospechas de infección genital. La realización de una citología anual o al menos cada dos años y la posibilidad de vacunarse frente al Virus del Papiloma Humano hay que tenerla muy en cuenta.
Por último recordar que una de cada 20 chicas adolescentes contrae una infección de transmisión sexual y que las relaciones cada vez se inician en edades más tempranas.

Todos estos datos se pueden consultar en el boletín de la OMS http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/82207/1/WHO_RHR_13.02_eng.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario