sábado, 11 de mayo de 2013

cuando se deben hacer revisiones ginecológicas

Es una duda que se plantea frecuentemente en la consulta...¿cuando debe mi hija o mi hermana, empezar con las revisiones ginecológicas?
1. En primer lugar entendemos por  revisión ginecológica el acto médico en el que la mujer acude por propia voluntad y sin tener un motivo concreto, una patología que justifique su asistencia. Es un concepto preventivo para intentar evitar males mayores, especialmente el cáncer de cuello uterino, el cáncer de cuerpo uterino, el cáncer de ovario y el cáncer de mama, pero también para detectar problemas que quizás no sean muy importantes en ese momento pero puedan llegar a serlo en el futuro si no se solucionan (miomas, pólipos, quistes de ovario, endometriosis, trastornos menstruales con dolor o sangrados excesivos, infecciones, etc)
2. ¿cuando empezar las revisiones ginecológicas?
Como norma general cuando se empiezan las relaciones sexuales es el momento adecuado, porque a la vez que se comprueba que no existe ningún problema anatómico o infeccioso, se puede aconsejar a la joven el método anticonceptivo más adecuado, las  precauciones que debe tener para evitar las infecciones de transmisión sexual, responder a aquellas dudas de aspectos sexuales o de la relación de pareja, comentar temas de salud general como las dietas, el uso de drogas (alcohol, tabaco, etc), temas sociales como la violencia de género o el maltrato (cada día por desgracia más frecuentes)..y aunque parezca que se sale del tono de la consulta del ginecólogo, no está de más en las jóvenes insistir en estos aspectos tan importantes para su salud (en el sentido más amplio).
3. ¿con que frecuencia se deben hacer estas revisiones?..Si no existe una patología que indique lo contrario, es adecuado una revisión anual.
4. ¿en que situaciones es especialmente importante esta revisión?
   - Tras haber iniciado las relaciones sexuales.
   - Cuando se padecen infecciones frecuentes de las vías urinarias o infecciones vaginales repetidas
   - Cuando se han tenido varios compañeros sexuales, en un breve periodo de tiempo.
   - Cuando se tienen antecedentes familiares de patologías ginecológicas severas (cáncer de mama, de ovarios, de útero, etc)
   - Cuando estás preocupada por alguna alteración de tipo ginecológico o sexual.
   - Tras haber pasado un parto o un aborto.

Como resumen os dejo este artículo recientemente publicado en el que se comenta el tema:


05/04/13,00:47, Doyma JANO.es y agencias
Recomiendan revisiones ginecológicas periódicas a partir de los 19 años

La prevención y los hábitos saludables son claves en el cuidado de la salud de la mujer, según señalan desde el equipo médico de los Programas Mujer y Ginecológico de Sanitas, quienes recomiendan a partir de los 19 años revisiones ginecológicas periódicas y, a partir de los 40 años, una mamografía anual para detectar un posible cáncer de mama.

"El cuerpo femenino sufre cambios continuos, por lo que las revisiones periódicas cobran especial importancia. Son la única forma de asegurar en cada momento que el estado de salud es óptimo", explican.

En concreto, este equipo de especialistas recuerda que las patologías mamarias benignas, miomas uterinos y patología endometrial benigna son algunas de las enfermedades más comunes que se detectan gracias a estos. Además, añaden, las revisiones periódicas también sirven para diagnosticar otras patologías como la cervicitis, la candidiasis vulvovaginal o la atrofia vulvar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario