jueves, 7 de febrero de 2013

acerca de la retirada del Diane35

diane-35, un fármaco polémico
Hace unos días que la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM), ha decidido suspender la comercialización del  fármaco Diane 35 (Bayer) por motivos de seguridad, al haberse relacionado este medicamento con la muerte de cuatro mujeres por tromboembolismo en Francia. Con las mismas razones se decide suspender la comercialización de otros genéricos con el mismo principio activo (acetato de ciproterona 2 mg/ etinil-estradiol 0,035 mg por comprimido). 
Estos fármacos se usan como tratamiento para el acné, el hirsutismo, alopecia androgénica, dermatitis seborreica y anticoncepción femenina desde hace más de 25 años, en la mayor parte de los países desarrollados del mundo.
La empresa Bayer, fabricante del medicamento comenta que no tiene conocimiento de ninguna nueva evidencia científica que conlleve a cambiar la evaluación beneficio-riesgo positiva del medicamento. "Diane 35 se comercializa desde hace más de 25 años en más de 100 países en todo el mundo como tratamiento para el acné en mujeres y nunca ha sido retirado por razones relacionadas con la seguridad"
Por su parte  la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) indica que la suspensión de Diane 35 en el mercado francés entrará en vigor dentro de tres meses. Mientras, los especialistas deben dejar de recetarlo y  los
farmacéuticos, a la espera de que sea efectiva la prohibición de su venta, deben facilitar el medicamento en las dosis justas para evitar una ruptura total del tratamiento.

ALGUNAS DUDAS:
- Si el Diane35 se lleva utilizando 25 años, y todos los profesionales conocemos sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios, incluidos los riesgos de trombosis (por ejemplo en la entrada de este blog: Efectos adversos de los anticonceptivos orales, de fecha 7 de agosto de 2011, ya indico claramente, como se puede ver en el apartado uno de estos efectos que el riesgo de tromboflebitis y tromboembolismo es 3-4 veces mayor en las mujeres que toman anticonceptivos orales que en las que no), y este riesgo no es solo para el Diane35, sino para TODOS LOS ANTICONCEPTIVOS que lleven la combinacion estrógeno/progestágeno, incluidos el anillo vaginal, y los parches dermicos...¿como es que en este preciso momento se dan cuenta las autoridades sanitarias francesas de este efecto secundario?..en 25 años no habían tenido la curiosidad de leerse el prospecto del propio medicamento, donde lo especifica claramente.
- ¿Porque no dicen a la vez que el riesgo de una mujer que se queda embarazada por no haber tomado anticonceptivos es unas 20 veces mayor de tener una trombosis durante su embarazo, en caso de aborto durante su aborto y especialmente en el posparto?
- ¿porque no dicen si en el estudio se ha comparado el riesgo sufrido por las usuarias de este anticonceptivo con el riesgo de otros anticonceptivos, incluso con el riesgo general de una mujer que no toma anticonceptivos?
- Si deciden suspender este medicamento...porque no suspender todos los anticonceptivos que lleven una combinación estrógeno /porgestágeno...que son la gran mayoria.
-¿ Existe algún tipo de interés comercial (de otros laboratorios u otro tipo de empresas) precisamente en este momento (no olvidemos que lleva 25 años en el mercado) por retirar un fármaco muy utilizado (es el anticonceptivo oral más vendido) y a un precio de los más bajos del mercado, para favorecer otros productos o empresas?

No puedo saberlo. Desde mi conocimiento profesional no puedo entender la situación que ha generado la Agencia Francesa, creando el temor y la sospecha sobre un medicamento muy utilizado y del que todos los profesionales sabemos sus ventajas e inconvenientes.
No tengo especial interés en este medicamento ni en cualquier otro...solo que no entiendo porque en un momento dado las autoridades galas crean la inquietud de millones de mujeres (solo en Francia unas 350.000 utilizan el Diane 35) indicando un motivo que todos conocemos desde hace muchos años...Vamos, es como si os digo que si os mojáis mucho por la lluvia en invierno, podéis coger una neumonía, incluso a alguna se le puede complicar y hasta morirse...es verdad lo dicho...pero ¡ vaya descubrimiento!
¿que hacer?
esperar la decisión de las autoridades sanitarias de cada país.
Consultar con tu ginecólogo que es el que mejor te puede aconsejar pues conoce tu historial y las circunstancias que le llevaron a prescribirte este medicamento. Y ten claro, que él sabia el riesgo de las complicaciones cardiovasculares de cualquier anticonceptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario