lunes, 7 de enero de 2013

que es....La colposcopia

El colposcopio es un instrumento binocular con una longitud focal de trabajo de 30 cm y una potente luz coaxial que permite la inspección del cérvix a un aumento de 5x  hasta 40x.
La mayor parte de la inspección se lleva a cabo a 5-10 aumentos. Dispone también de un filtro de luz verde que nos permite visualizar mejor la disposición de los vasos arteriales del cuello.El colposcopio nos permite indentificar alteraciones no visibles a la inspección ocular directa y tomar muestras de las mismas (biopsia)
Utilidad:
- Diagnostico precoz lesiones precursoras cáncer de cérvix (prevención)
- Permite localizar con exactitud las lesiones y por lo tanto identificar los lugares adecuados para la Biopsia  
- Permite efectuar con precisión tratamientos quirúrgicos sobre el cérvix
- Permite el seguimiento de pacientes tratadas previamente de lesiones cervicales.
¿Como se hace la colposcopia?
1.  Información y explicación a la paciente del proceso que se va a realizar: El proceso es indoloro, y lo que nos permite es ver el cervix más ampliado y seleccionar si fuera necesario la zona a biopsiar.
2.  El momento ideal para realizar  el examen es pasada la regla y antes de la ovulación, evitando el coito un par de días antes, para tratar de que el cérvix esté en las condiciones ideales.
3. Se realiza ambulatoriamente, en la consulta, sin anestesia ni otros preparativos. Colocada en la camilla de exploración ginecológica, como en cualquier otra exploración. Se introduce el espéculo y se expone el cervix y la vagina. Se acerca el colposcopio y se visualiza
4. Es posible que haya que realizar pequeñas manipulaciones: limpieza de flujo con torunda de algodón, toma de citología, movimientos del cuello para una mejor visualización, etc,
5. Se hacen unos test: limpieza con ácido acético del cérvix, y examen colposcópico que nos indica zonas especialmente sensibles o afectadas. Se aplica Lugol para hacer el test de Schiller que nos indica donde realizar las tomas de biopsia en caso necesario.
6. Se estudia la vagina, la vulva, y si hiciera falta se actúa o se toma biopsia de lesiones sospechosas.
(Si hay que tomar algunas muestras de biopsia, estas son algo dolorosas y se advierte a la paciente que notará una pequeña molestia en el momento de tomar la muestra y que posteriormente puede tener un sangrado leve durante unos días. La muestra se remite a un laboratorio de anatomía patológica para  proceder a su estudio).


 Importancia de la colposcopia:
Junto con la citología (Papanicolau), la colposcopia permite el diagnóstico precoz , incluso a veces el tratamiento de las lesiones del cuello, vagina y vulva, incluidos tumores, y además la toma de muestras (biopsia) para confirmar el diagnostico. 
La colposcopia permite también el control y seguimiento de lesiones previamente tratadas.
Es una técnica muy inofensiva, que puede producir alguna leve molestia si hay que biopsiar, sino no, y que permite en unos minutos (unos 10-15 minutos) realizar una valoración muy precisa de las lesiones genitales.



3 comentarios:

  1. Muy bien explicado, es bueno recalcar para qué es importante realizarse un PAP o la colposcopia, yo tenía miedo de hacermela pero me informé en colposcopia.es con lujo de detalle, asi ya fui sabiendo como es el procedimiento, sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carol..tu comentario es muy positivo y ayuda a las mujeres que tienen temor de hacerselo. Un saludo

      Eliminar
  2. Me hice una colposcopia hace cinco días y ayer tuve sexo. Hoy he estado sangrando un poco, no es mucho pero me pone dudosa. Será debido al examen de colposcopia?

    ResponderEliminar