viernes, 4 de enero de 2013

Malala Yousafzai: Defensora del derecho de la mujer a estudiar

Hoy quiero describir como personaje histórico a Malala, la niña pakistani que los talibanes intentaron asesinar junto a otras dos niñas, cuando salían de la escuela y viajaban en el autobús escolar.
Nacida en Swat, Paquistán. Su padre es Ziauddin Yusafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan(TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, el cual le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.
Dos estudiantes fueron también heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en un autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho. Los medios pakistaníes y a nivel mundial le han dado amplia cobertura.
Malala Yusufzai recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011 que otorga Pakistán, por su defensa de la educación de las niñas.
El grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation incluyó a Yúsafzai entre los nominados para el Premio Internacional de los Niños por la Paz, siendo la primera niña paquistaní nominada para el mismo.
Esta niña de 15 años, es hoy noticia porque ha salido del hospital londinense donde se recuperaba de sus heridas. Para mi es un icono de la lucha de la mujer, (aún siendo una niña) por el derecho a la igualdad, a poder estudiar y aprender, a llevar una vida libre y digna...y desde aquí quiero dejar claro que aquellos seres (no puedo llamarlos personas) que basándose en unas creencias o en una religión, o en un supuesto "dios" que atentan contra la vida de unas niñas, para defender la supremacía del macho sobre la hembra, la desigualdad y la injusticia....aquellos seres no merecen el respeto ni la consideración del resto de los humanos...no se pueden esconder tras unas creencias o una ideología o una fe....son seres ignorantes, movidos por intereses de otros más inteligentes...y suponiendo que existiera su "dios" no les quepa la menor duda que les mandaría al más profundo de los infiernos, por imbéciles y salvajes.
Creo dejar claro mi indignación contra estos seres y mi aplauso a la heroína que con tan pocos años nos ha enseñado que hay que luchar contra la barbarie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario