viernes, 30 de noviembre de 2012

¿QUE ES EL V.I.H.? ...O ...S.I.D.A?




1.QUIEN LO PRODUCE
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus RNA, con especial tropismo por los linfocitos (CD4+), además de monocitos y otros tipos celulares, que origina en el huésped un deterioro progresivo del sistema inmunológico, cuya expresión clínica final es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El contagio del VIH requiere la transferencia desde un individuo infectado, cuyos tejidos o secreciones corporales portan la suficiente cantidad de partículas virales, siendo más probable cuanto mayor sea el inóculo infectivo.

2. VÍAS DE TRANSMISIÓN Y PROBABILIDAD DE CONTAGIO POR EXPOSICIÓN





















3. DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN POR SIDA

-La primera prueba a realizar es una detección de anticuerpos mediante la técnica de ELISA, con una sensibilidad del 99,5%, aunque su especificidad no es óptima. 
- Si el test de screening es positivo, debe realizarse como prueba de confirmación un Western-Blot: en esta prueba se detectan los anticuerpos frente a varios antígenos del virus en forma de bandas (p24, gp41, gp120/160); se dice que es positivo cuando se detectan al menos dos de las tres bandas, indeterminado cuando se detecta una banda y negativo cuando no se detecta ninguna. 
-En los casos indeterminados (falso positivo, seroconversión o enfermedad avanzada) se aconseja nuevo estudio a los 3-4 meses.
-Los anticuerpos son detectables entre 3-12 semanas tras la exposición al virus; por esta razón, para el diagnóstico de infección aguda, el ELISA puede representar un falso negativo (período ventana): la prueba de elección en este caso es la carga viral. Se considera positivo si hay más de 10.000 copias/ml (puede ser falso positivo si es menor). Hay que tener en cuenta que la carga viral no se utiliza de rutina para el diagnóstico de VIH, sino para el seguimiento de la replicación viral.
-  La PCR es la técnica de elección para descartar infección perinatal.
Existen tests rápidos, cada vez más extendidos; tienen la misma desventaja del periodo ventana, y requieren confirmación mediante Western Blot; la ventaja reside en la rapidez de su resultado (20 minutos), la sencillez de realización (secreción oral, una gota de sangre), lo cual ayuda a identificar personas infectadas en grupos de riesgo que, de otro modo, no solicitarían un test diagnóstico (y posiblemente generalizable para cribaje poblacional por la alta prevalencia de VIH en España, aunque se debe valorar su impacto económico
4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL SIDA (VIH)
A- INFORMACIÓN: la educación en las escuelas, las explicaciones en casa a nuestros hijos, el uso de teconologias adecuadas (internet), lecturas de libros de divulgación científica, artículos científicos en revistas especializadas, información de asociaciones de afectados, colegios profesionales (médicos, farmaceuticos, etc)
B- PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN POR VIA SEXUAL:
- No teninedo relaciónes sexuales con el coito incluido cuando la pareja no sea segura.
-  Usando SIEMPRE el PRESERVATIVO O CONDON
C- PREVENCION DE LA TRANSIMSIÓN SANGUINEA:
- Utilizando sangre y derivados debidamente analizados, y con garantia de seguridad.
- En el uso de drogas mediante jeringuillas: utilizar siempre una jeringuilla nueva. NUNCA COMPARTIR JERINGUILLA.
-Utilizando siempre GUANTES DE LÁTEX O POLIURETANO, CUANDO SE MANEJE SANGRE O SECRECCIONES CORPORALES.
- ESTERILIZANDO DEBIDAMENTE después de cada uso, cualquier instrumental que se utilize en diferentes pacientes (dentistas, cirugia, ginecología, etc)
D- PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN POR VIA PERINATAL (DE LA MADRE AL FETO)
- Realizando de forma obligatoria, gratuita, confidencial, a todas las mujeres embarazadas, la prueba de detección del SIDA, lo que nos permitirá tomar las oportunas medidas para evitar el contagio al bebé.

en futuras entradas iremos comentando otros aspectos muy importantes de esta grave infección, que actualmente se está empezando a controlar, pero que tenemos que conocer para tratar de evitar su contagio y saber como actuar en caso de padecerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario