jueves, 30 de agosto de 2012

EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago es una ruta que recorren miles de peregrinos de España, de Europa y actualmente de todas las partes del mundo. Está reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo. Finaliza en la catedral de Santiago de Compostela donde se guardan las reliquias de Santiago el Mayor.
1. HISTORIA: 
A finales del siglo VIII, se extiende por el noroeste de la península ibérica que Santiago el Mayor había sido enterrado en tierras gallegas, tras evangelizar la península. En el año 813 un ermitaño vio una estrella posada en el bosque Libredón, y se lo comunica al obispo Teodomiro, que manda investigarlo y descubren una capilla sobre los restos de un antiguo cementerio romano y atribuyen los restos al apóstol. El rey de Asturias, Alfonso II el Casto, se convierte en el primer peregrino de la historia, al viajar con su corte al lugar, donde mandó construir una pequeña iglesia.
El emperador Carlomagno, quería defender su frontera sur de las invasiones y correrias de los musulmanes y potencia la peregrinación desde todos los lugares de Europa hasta el Campus Stellae (Compostela). 
Los repetidos ataques del famoso caudillo musulmán Almanzor (938-1002) hacen que la orden de Cluny (monjes benedictinos) con el apoyo de los reyes cristianos funden una serie de monasterios a lo largo del Camino con el propósito de defender a los peregrinos y mantener las fronteras, con lo que se fomenta la peregrinación y la entrada cada vez mayor de peregrinos procedentes de toda Europa, que traen su cultura, sus rituales religiosos, (por ejemplo el canto Gregoriano, el estilo románico, etc)..Se llega a abolir el rito autóctono en favor del llamado "rito romano".
En el  siglo X aumenta consideráblemente el número de peregrinos, favorecido por la política de los monarcas del reino de Navarra, Aragón, Castilla y León, que construyen puentes, reparan caminos, construyen hospitales, etc..así se consolida Santiago de Compostela como una de las tres grandes rutas de peregrinación de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén.
A partir del siglo XIV, las convulsiones que vive Europa, la Reconquista en España, el Cisma de Occidente que divide a la cristiandad, hace que los peregrinos se dirijan a otros destinos, y el Camino entra en declive. Siguen llegando peregrinos pero no con la importancia de siglos anteriores.
2. EL CAMINO EN LA ACTUALIDAD:
A partir de 1960 se realiza la señalización y la mejora del Camino, se potencia la realización del mismo, se crean o mejoran albergues, se crean infraestructuras y empiezan a multiplicarse el número de peregrinos que año tras año hacen alguna de las rutas del camino, aunque el más transitado sigue siendo el "camino francés". 
El camino ofrece una experiencia personal diferente: religiosa, filosófica, deportiva, de contacto con la naturaleza, de superación personal, de conocimiento e intercambio con personas de cualquier parte del mundo. En el Camino todos somos peregrinos, es indiferente que seas joven o mayor, hombre o mujer, rico o pobre, religioso o laico, español o extranjero..todos tenemos un objetivo: llegar con nuestro propio esfuerzo al Campus Stellae, a la plaza del Obradoiro, a la catedral de Santiago...y esto crea un sentimiento de SOLIDARIDAD, que no es habitual en ninguna otra actividad turística o viajera. Es una experiencia única y os puedo asegurar que yo que lo he recorrido en seis ocasiones, cada vez tiene un sentido y un valor diferente, pero siempre muy gratificante.
File:Ways of St. James in Europe.pngEstas son algunas de las rutas del camino...hay más, incluso desde Rusia, Bulgaria, etc..en la actualidad existen en España varias asociaciones de Amigos del Camino en los que podréis obtener mucha más información sobre diferentes aspectos culturales, religiosos, prácticos, etc...en esta entrada solo intento daros una pequeña información sobre el tema. ¡ BUEN CAMINO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario