miércoles, 25 de julio de 2012

PREPARACIÓN AL PARTO

La preparación al parto consiste en una serie de actividades físicas, psicológicas y de aprendizaje que se llevan a cabo mediante cursos presenciales, incluso "on line", desde hace mas de 30 años en España, en centros públicos y privados, generalmente a cargo de matronas y que pretenden conseguir los siguientes beneficios para la embarazada:
1. BENEFICIOS FÍSICOS:
- Mejorar el estado físico de la embarazada, especialmente en el último trimestre, mejorando la musculatura pélvica, el periné, los músculos abdominales, la masa común sacrolumbar,  el diafragma, los músculos de las piernas,etc.
- Con estos ejercicios mejoramos las pequeñas molestias abdominales, dolores posicionales sacrolumbares, dolor de espalda, cansancio y agotamiento de las piernas,  circulación de las piernas , reducimos los edemas y la sensación de piernas inquietas, mejoramos el estreñimiento y los músculos esfinterianos,  los problemas de incontinencia de orina, fortalecemos la musculatura abdominal para ayudar al periodo expulsivo del parto, etc, etc,,,,
2. BENEFICIOS SICOLÓGICOS: el participar activamente en un  grupo que se encuentra en una situación semejante a la nuestra nos genera una sensación de "normalidad", el simple contacto con otras embarazadas con las que compartimos temores, preocupaciones, ilusiones, etc..es muy positivo para ir valorando el embarazo como una situación normal en la vida de una mujer, con el aliciente positivo de que obtendremos unas experiencias vitales muy positivas y estimulantes, y finalmente tendremos la dicha de obtener una de las recompensas más grandes que la vida nos puede dar: tener un hijo!!!. Además en las charlas informativas las matronas os irán respondiendo a todas aquellas dudas o inquietudes que os vayan apareciendo a la largo de la gestación, tanto las relacionadas con el propio embarazo como con el parto, el puerperio, la lactancia, los cuidados del bebé, etc.
3. BENEFICIOS RESPIRATORIOS: el aprender a respirar correctamente es muy importante durante el embarazo y especialmente en el parto, pues la respiración no solo provee del oxigeno necesario para nuestras células y las del bebé (y por tanto su bienestar físico), sino que es un mecanismo esencial de control sicológico y permite en el momento del parto realizar de modo eficaz los ejercicios de expulsión del feto, lo que supone acortar el parto, facilitando la salida y el bienestar fetal. Se aprende durante el curso de preparación al parto a controlar el diafragma, el músculo fundamental de la respiración, aprendemos a llenar mejor los pulmones, mejorando el aporte de oxigeno, aprendemos a relajarnos expulsando suavemente y de modo controlado el aire al exterior y aprendemos a mantener unos segundos bloqueado el diafragma con lo que aumenta consideráblemente la fuerza expulsiva y facilita un parto más fácil y rápido.
4. BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN: en todos los cursos de preparación al parto se realizan una serie de ejercicios que nos enseñan a relajarnos de modo voluntario. Es muy útil porque aprendemos a controlar el miedo o la inquietud  y por otra parte nos permite descansar mejor en aquellos momentos en que el parto no está en fase activa, por ejemplo entre contracciones, o cuando no es conveniente empujar aunque sintamos ganas de hacerlo. Los ejercicios de relajación son positivos en el embarazo, en el parto e incluso sin estar embarazada es muy útil saber como relajarse.

5. BENEFICIOS DEL CONOCIMIENTO: El aprendizaje durante el curso de cual es el desarrollo normal del embarazo, como y cuando se produce el parto , que debemos hacer en caso de...que tipo de alimentación, ejercicio, ropa, uso de medicamentos, cuando debemos preocuparnos y cuando no, como relacionarnos con nuestra pareja, que hacer si tenemos que viajar, como preparar los pechos para la lactancia, como  tratar de evitar las estrías, los edemas, como llevar una alimentación adecuada, que posturas utilizar en el trabajo, que tipo de ropa o calzado usar, como dar el pecho, como preparar la habitación del bebé, como curar el cordón umbilical o la episiotomia, que cosas son normales y cuales no en el recién nacido...etc, etc,,,son miles de dudas las que surgen durante el embarazo, muchas de ellas os las aclaran el ginecólogo o la matrona en la consulta, otras intentamos en blogs como este, pero donde más información os podrán dar es en los cursos de preparación al parto. 
    En resumen indicaros la importancia de estos cursos y aunque     iremos poniendo entradas de cada uno se los aspectos que hemos comentado, intentaré poner una página entera dedicada a la preparación al parto, con vídeos de los ejercicios para que podáis hacerlos desde casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario