lunes, 30 de julio de 2012

LA MUJER Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

En los primeros años de los Juegos Olímpicos, la entrada era exclusivamente para los hombres. Solo la sumo sacerdotisa de la diosa Demeter podía permanecer en el recinto donde se celebraban las competiciones. Si alguna mujer contravenia esta norma era severamente castigada, incluso con la pena de muerte.
Nos ha llegado sin embargo la historia de Calipátira, hija de un campeón olímpico y madre de otro y entrenadora del mismo, que se disfrazó de hombre para poder ver la competición de su hijo. Cuando éste quedó también campeón, la madre en su alegría fue a abrazarlo y se descubrió la capucha, por lo que fue detenida inmediátamente. Como castigo se le obligó a construir una estatua de Zeus, y desde ese momento también los entrenadores tenían que permanecer desnudos durante las pruebas.
Se cree que la prohibición se debía al hecho de que los atletas competían completamente desnudos, y aunque con el paso de los años se permitió el acceso a las pruebas a las mujeres solteras, nunca llegó a permitirse el acceso a las casadas (que discriminación más cruel!!).
Con el tiempo se instauraron unos juegos exclusivamente femeninos que fueron llamados los JUEGOS DE HERA, en el que participaban las vírgenes de Helis y consistían en una carrera de 162 metros, en los que las mujeres corrían descalzas y con una falda que cubría de cintura a los pies. La campeona recibía una corona de laurel y un trozo de carne de la vaca sacrificada en honor a Hera.

1. PRIMERA MUJER OLÍMPICA DE LOS TIEMPOS MODERNOS: CHARLOTTE COOPER.
 nacida en Inglaterra (1870-1966), fue una tenista inglesa que
ganó su primer título individual en Wimbledon en 1895, el segundo en 1896 y el tercero en 1898.
En la Olimpiada de París de 1900, fue la primera mujer campeona olímpica de la historia moderna de las Olimpiadas. Se casó con un compañero tenista y en 1901 volvió a ganar el trofeo de  Wimbledon por cuarta vez. Después se retiró durante unos años para dedicarse a su familia y sus hijos, y en 1908 de nuevo volvió a ganar su quinto Wimbledon, con la edad de 37 años y 242 días..record de edad que aún se mantiene en la actualidad. Aún consiguió llegar a la final de Wimbledon en 1912, con 41 años...¡¡UN verdadero portento del tenis!!!





2. LA PRIMERA MUJER OLÍMPICA ESPAÑOLA:
LILI ALVAREZ 
Lilí Álvarez fue una pionera del deporte femenino español. La trayectoria de esta mujer, nacida en Roma en 1905, es sorprendente. Fue la primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos, alcanzó la final de Wimbledon tres veces y otras dos la semifinal. En 1940 consiguió el Campeonato de España de esquí y destacó también en el patinaje y el automovilismo. Además, fue periodista y escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario