lunes, 14 de mayo de 2012

Métodos naturales de control de la ovulación

Vamos a comentar dos métodos naturales de control de la fertilidad, que están basados en el conocimiento del ciclo estrogénico de la mujer y sus efectos en el organismo. 
Estos métodos se pueden utilizar como ayuda si estamos buscando una gestación o para tratar de evitarla. Son aceptados por la Iglesia Católica como métodos contraceptivos y son naturales, sin efectos secundarios, pero también es verdad que muy poco fiables. 
1. CONTROL DE LA TEMPERATURA BASAL:
el método se basa en los cambios que se producen en la temperatura basal corporal tras la ovulación. Cuando se produce un incremento de la hormona PROGESTERONA. Este aumento debe ser al menos de 0,3-05 grados centígrados y permanecer elevado los días que dura la fase lútea (aumento de progesterona), (al menos 10 días), hasta que se produce la caída de la hormona, si no ha tenido lugar la fertilización y viene la regla. Si ha quedado gestante, la temperatura permanecerá algo elevada durante todo el embarazo.
¿COMO SE HACE?
se debe registrar diariamente y durante varios ciclos la temperatura corporal, anotando en una gráfica los resultados, para que sea más fácil evidenciar el aumento de la temperatura, para ello antes de acostarse hay que dejar preparada en la mesilla: el termómetro, lápiz y papel.
- Se debe tomar la temperatura nada más despertar (no vale levantarse a orinar o beber agua)
- Se debe colocar el termómetro en una cavidad: boca, vagina, ano..y mantener durante 5 minutos.
- Se debe dormir y despertar más o menos a las mismas horas.
- se debe anotar inmediatemente después la temperatura.
 -Se obtiene una gráfica del estilo de la que presentamos aquí: en la menstruación y los primeros días del ciclo la temperatura está más baja, luego durante un par de días incluso desciende un poco más (este es el momento de la ovulación), y a continuación se eleva unos 0,5 grados, permaneciendo elevada el resto del ciclo.
Si no se produce ovulación la temperatura permanece más o menos igual durante todo el ciclo y hasta que venga la regla.
¿ES FIABLE? no mucho, es solo orientativo y siempre que se haga durante varios meses seguidos, porque en la realidad un día se olvida, otro suena el teléfono y nos levantamos antes de haberla tomado, otro nos hemos acostado muy tarde, otro estamos constipadas, etc..exige constancia y regularidad.
Hoy en día venden en las farmacias unos test que miden el nivel hormonal en orina y nos indican si se va o no a ovular en los próximos días. También son solo orientativos y algo caros, pero pueden ayudar.
MÉTODO BILLINGS DE CONTROL DE LA OVULACIÓN.
el Doctor John Billings (1918-2007), describió este método de control de las características del moco cervical, para poder saber cuando se está ovulando. Es conocido que el moco cervical modifica su estructura y composición según el nivel hormonal de la mujer, favoreciendo en los días previos a la ovulación el paso de los espermatozoides, y dificultando y obstruyendo el paso de los espermatozoides u otros gérmenes al interior del útero durante el resto del ciclo. 
En resumen, hay unos días previos a la ovulación en que la mujer puede notar como el flujo es claro, filante, como la clara de huevo (aquí se ve en la foto), y si lo coge entre dos dedos, puede conseguir estirarlo más de 2 cm sin que se rompa el hilo de moco. En cambio en la fase lútea, tras la ovulación el moco es espeso, gomoso, pegajoso y no forma "hilos" si lo cogemos entre los dedos. Los días fértiles vendrían señalados por la existencia de ese moco: transparente, filante, sin olor, capaz de estirarse más de 2 cm sin romperse.
¿ES FIABLE? no mucho...supone un conocimiento adecuado del cuerpo..hay que tomar muestras diariamente durante varios ciclos hasta aprender a conocer las diferencias. Pueden haber pequeños cambios que nos equivoquen: una infección vaginal, alguna crema, algún medicamento que estemos usando, etc, pero si supone una orientación de como va el ciclo, tanto si buscamos gestación como si queremos evitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario