miércoles, 25 de abril de 2012

MECANISMO DE LA OVULACIÓN

Vamos a comentar de forma resumida los mecanismos que tienen lugar en el ovario para conseguir madurar y dejar preparada para ser fertilizada a la célula femenina (el óvulo)...es el mecanismo conocido como OVULACIÓN.
Todo el proceso se inicia en realidad en el embrión, cuando se desarrolla el ovario fetal, que empieza con unas células germinales (unas 10.000 al final de la sexta semana de vida del embrión) que se han transformado en unos 6-8 millones en la semana 16-20 de gestación. En este momento la gónada se transforma en sentido femenino, es decir forma el ovario y las células germinales se llaman ahora ovogonias. Estas células se dividen dejándose la mitad de cromosomas (23 en vez de 46 que tienen las células del cuerpo humano, los otros 23 los aportará el espermatozoide)...en este momento pasan a llamarse ovocitos y son las células que aparecen en el ovario en el momento del nacimiento. Su número se ha reducido bastante: quedan uno-dos millones de ovocitos en el ovario de la recién nacida.Aquí se queda detenida la evolución hasta la pubertad...se han ido perdiendo ovocitos y en la pubertad ya solo quedan 300.000-500.000....pero sobran, porque al final, solo 400-500 se van a transformar en óvulos.
FORMACIÓN DEL FOLÍCULO: el folículo es una especie de bolsita formada por una célula germinal (ovocito), rodeado por células no germinales y rodeadas de una membrana.(folículo PRIMORDIAL)

CICLO OVÁRICO: para poder entender el mecanismo de la ovulación tenemos que dividir el ciclo ovárico en tres fases: 
- FASE FOLICULAR: Son los primeros 10 a 14 días contados desde el primer día de regla, y en ellos se produce la maduración del folículo Primordial hasta el folículo preovulatorio. Al inicio del ciclo varios folículos en ambos ovarios empiezan a crecer hasta un momento "crítico" en el que solo 2o3 son seleccionados por la hormona Folículo Estimulante (FSH), producida en la hipófisis, y que provoca el crecimiento acelerado de unos pocos y la atrofia o la muerte del resto de folículos primordiales que habían empezado a crecer..Estos folículos estimulados por la FSH aumentan de tamaño y de células "envolventes" que empiezan a elaborar grandes cantidades de hormona femenina (estrógeno), que a su vez aumentan la velocidad de crecimiento del folículo seleccionado, hasta que llega a formarse una cavidad en el interior del grupo de células que rodean al ovocito...Se llama a esta fase FOLÍCULO ANTRAL..en esa cavidad hay un liquido con una gran concentración de estrógenos, y llega a tener un volumen de unos 20 mm de diámetro. 
- PICO OVULATORIO: el gran incremento de estrógenos provoca en la hipófisis que se dispare la producción de otra hormona (LH, luteo estimulante), que asciende a gran velocidad, en cuestión de horas, y actúa sobre el folículo ovulatorio y a través de un complejo mecanismo bioquímico provoca la rotura del folículo, que para entonces mide unos 25 mm de diámetro, saliendo a la cavidad abdominal el liquido folicular (encargado entre otras cosas de estimular a las trompas para que recojan al ovocito) y la célula germinal madura (el ovocito)...que queda a la espera del encuentro con los espermatozoides.
- FASE LÚTEA: Una vez completada la expulsión del ovocito por rotura del folículo, las células que habían formado el saco folicular se transforman por acción de la LH en células productoras de hormona PROGESTERONA, hormona encargada del mantenimiento del tejido endometrial (en el interior del útero) y de todo lo necesario para el correcto desarrollo del huevo fecundado en sus primeros días de vida. El antiguo folículo se llama ahora CUERPO LÚTEO....hasta que pasados 14 días, si no se obtienen señales de gestación, se atrofian las células del cuerpo lúteo, se hacen fibrosas y dejan de producir hormona progesterona,,,se transforma el cuerpo lúteo en CUERPO ALBICANS...y tiene una consecuencia sobre el endometrio la caída de progesterona...degenera y es desprendido el tejido endometrial que se había formado para recibir al óvulo fecundado, saliendo este tejido al exterior (REGLA)
Así termina un ciclo ovárico y empieza el siguiente, mientras los ovarios tengan capacidad reproductiva (entre los 16 y los 50 años, aproximádamente)

1 comentario:

  1. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar