martes, 6 de marzo de 2012

Anatomía genital femenina (órganos internos)


En la entrada anterior hablamos de los genitales externos femeninos. Ahora vamos a continuar con los genitales internos.
Veíamos en la imagen del espéculo como se veía la imagen al fondo de la vagina del cervix o cuello uterino.
1. ÚTERO: órgano muscular central y fundamental en el aparato reproductor femenino, pues es el encargado del desarrollo de la gestación y del posterior parto del feto. Es "la casa" en la que vive el embrión y luego feto durante los 9 meses que dura el embarazo. Está formado por dos partes:
- CUELLO: es la porción inferior y es el encargado de controlar y permitir la entrada de los espermatozoides en el interior de la cavidad uterina. Evitar que entren gérmenes en el interior del útero. Mantener el útero cerrado fuertemente durante las 40 semanas que dura la gestación y dilatarse y permitir la salida del feto en el momento del parto. Para todo ello cuenta con una gruesa capa muscular y un túnel interno que es el conducto endocervical, encargado de fabricar un moco que varía a lo largo del ciclo menstrual permitiendo o impidiendo la entrada de espermatozoides al interior de la cavidad uterina.
- EL CUERPO, es el resto del útero, encargado del desarrollo del embarazo y el parto y distinguimos dos partes:
- ENDOMETRIO:es la capa interna del útero. Lo recubre interiormente como el césped recubre el campo de fútbol, y como tal va creciendo desde el primer día de regla hasta la fecha de ovulación, por efecto de los estrógenos. Así está en las mejores condiciones para alimentar y permitir el desarrollo de la gestación si llega en esos días un huevo embrionado. Pero si no es así, se producen unos cambios glandulares en el tejido vascular del endometrio que hace que se corte y caiga (como el césped cuando pasamos la segadora), saliendo los restos del tejido endometrial al exterior (es lo que llamamos regla).
-MIOMETRIO: capa muscular del útero, con la capacidad de aumentar ostensiblemente de tamaño y mantener y proteger al feto durante toda la gestación y con la fuerza suficiente para conseguir mediante sus contracciónes la expulsión del feto en el parto.
- Hay una capa externa que rodea el Miometrio, que llamamos SEROSA, que no comentaremos aqui.
2. TROMPAS DE FALOPIO: Son dos pequeños conductos que parten de las dos esquinas superiores del útero y que tienen la importante misión de permitir la llegada de los espermatozoides a los alrededores del óvulo, y a la inversa, de trasladar al óvulo fecundado al interior del útero , lo que les cuesta una semana. Las trompas de Falopio son un instrumento maravilloso, que es capaz de movilizarse atraído por el liquido que segrega el folículoovulatorio y que tiene en su capa interna unos cilios o pelillos como de un cepillo, que se mueven en la dirección adecuada para ir transportando el óvulo al interior uterino.

3. OVARIOS:es la fábrica tanto de las hormonas femeninas (estrógenos o progesterona) como del óvulo, es decir el gameto que cuando se una con el espermatozoide dará inicio a una nueva vida ¡casi nada!. Tiene un ciclo que se inicia el primer día de la regla y que supone la formación de varios folículos (especie de globitos de agua que contienen el óvulo), de los cuales solo uno se irá desarrollando completamente hasta formar el folículoovulatorio. Cuando tenga este globo unos 25 mm de diámetro, se romperá produciéndose la ovulación. El liquido estimula la trompa que busca al óvulo y lo empieza a trasladar al útero. Pero si en los próximos días no llegan noticias hormonales de que se ha producido la ovulación, el folículo roto que se habíaencargado de fabricar progesterona (la hormona que favorece el embarazo) , siente que su misión es inútil y deja de fabricarla....esto provoca la degeneración del endometrio y la caída del mismo (regla)

3 comentarios:

  1. POR QUE HE OVULADO EN MI PERIODO MENSTRUAL?

    QUE SIGNIFICA ESO?

    ME HICIERON UNA ULTRA EN MI TERCER DIA DE REGLA Y TENGO 2 FOLICULOS DE 20 Y 25 MM

    ResponderEliminar
  2. HOla: pues si, aunque no es muy frecuente se puede ovular en la menstruación..de hecho algun embarazo se ha producido por tener relaciones sin protección en la regla. Tambien es posible que esos folículos sean del ciclo anterior, que no consigieron explotar y se han quedado ahi..normalmente pasada la regla desaparecen..pero a veces siguen creciendo y llegan a formar un quiste folicular. No tiene mucha importancia para tu salud..solo indica que tus ovarios van un poco "despistados". Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Doctor,
    Desde que perdí mi virginidad he tenido mucho dolor al practicar las relaciones sexuales, había ido a la consulta de mi ginecologa, hace dos años y se lo comenté y me dijo que quizás era problema de lubricar poco, pero nunca tuve problemas de lubricación y menos para las relaciones sexuales. El caso es que fui a la revisión de el año pasado y el ginecologo que me atendió me dijo que tenía la matriz desplazada hacia atrás, tras explorarme, y que quizás esa era la razón por la que me dolía al tener relaciones sexuales. Lo que me pasa es que me duele mucho aún, pero solo a veces, sobretodo al empezar. Quería saber si puedo hacer algo, como operarme o ejercicio físico, no sé, para no seguir con esos dolores toda mi vida. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar