sábado, 28 de enero de 2012

TEODORA LA EMPERATRIZ BIZANTINA

Desde los burdeles a mujer del emperador Justiniano I, entre los años 501-548, en el máximo esplendor del imperio bizantino, esta extraordinaria mujer vivió una vida apasionante y contribuyó a legislar en defensa de la mujer y contra la prostitución y las violaciones.
Era hija de una familia circense, que al quedar huérfana de padre se vio obligada con su madre y hermanas a deambular por el Hipódromo de Constantinopla donde las únicas posibilidades para una niña eran el teatro o la prostitución (o ambas) así que a los 10 años destacaba por su belleza y gracia, convirtiéndose pronto en la actriz mejor pagada de las fiestas de la nobleza de Constantinopla. Allí conoció a Ecebolo, gobernador de la provincia africana de Pentápolis, que la llevó de compañera, y durante 4 años trató de olvidar su pasado, hasta que el gobernador se cansó de ella y la abandonó.
Teodora se refugió en Alejandría, donde conoció a Severo, líder de una secta cristiana, que la convirtió al cristianismo.
Regresó a Constantinopla, donde vivió durante unos años una vida recogida y hogareña, hasta que una amiga, Antonina, amante de Belisario (un general del imperio) la convenció para acudir a una fiesta de la nobleza, en la que conoció al príncipe Justiniano, sobrino del emperador Justino y heredero al trono. El príncipe quedó prendado de la belleza e inteligencia de Teodora y después de enfrentarse a una ley que prohibía que la realeza se casara con criadas o prostitutas, desposó a Teodora. Cuando Justiniano subió al trono de emperador, su flamante esposa tenia 27 años, y pronto se convertiría en uno de los personajes más influyentes de la Historia. Entre otros méritos destacamos:
- Editó la primera ley del aborto de la Historia.
- Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.
- Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones diferentes.
- Prohibió la prostitución forzosa.
- Instauró la pena de muerte por violación.
- Reglamentó los burdeles para evitar los abusos, debiendo estar regentados por mujeres.
- Prohibió el castigo del adultero o la adultera.
- Reconoció los derechos civiles de los hijos bastardos, incluido el derecho de herencia.
- Creó centros de acogida para prostitutas que quisieran dejar su actividad.
Alguno de los aspectos legislativos de la emperatriz Teodora de Bizancio, 1500 años después todavía no se aplican en muchos países.
En el año 548, a los 47 años, la emperatriz fallecía por un cáncer de mama, y curiosamente tras su muerte empezó el declive del Imperio Bizantino.
En resumen, una gran mujer, que supo ascender desde el prostíbulo a ser la emperatriz, a la vez que demostró una inteligencia capaz de adelantarse en muchos siglos y reivindicar derechos de la mujer que siguen siendo actuales.
Además Teodora fue proclamada Santa por la Iglesia Ortodoxa, por su labor social en favor de las mujeres más desprotegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario