miércoles, 11 de enero de 2012

PREVENCION DE LA OSTEOPOROSIS:

En la entrada ¿que es la osteoporosis? comentamos los aspectos más importantes de la misma. En resumen podemos decir que es la pérdida del calcio de las trabéculas o tabiques que forman la estructura del hueso, que se vuelve "como una esponja", pierde resistencia y se vuelve frágil, por lo que son muy frecuentes las fracturas.
Decíamos que había unos factores que favorecían la osteoporosis y los repasaremos brevemente a la par que comentamos como prevenirla.
1. FACTORES GENÉTICOS: poco podemos hacer al respecto. En primer lugar el sexo: es más frecuente en la mujer que en el hombre, especialmente por la caída hormonal de la menopausia, y ahí si podemos influir con los diferentes tratamientos hormonales que ya comentaremos más adelante. También cuentan los antecedentes familiares: madre o padre osteoporóticos o con fracturas múltiples nos orientan del riesgo mayor que tenemos de padecerla.
2. PICO DE DENSIDAD MINERAL OSEA: Sabemos que la máxima mineralización ósea es a los 18 años. Cuanto mejor calcificados estemos en esa edad, más tardaremos luego en perderlo. Son nuestros máximos ahorros en calcio. ¿como conseguir el máximo? Una buena alimentación desde el bebé a la adolescencia es muy importante. Insistir en la necesidad de tomar abundante leche y productos con calcio (quesos, yogures, huevos, sardinas, cereales, legumbres, etc), vitamina D,(pescados, algunas frutas, tomar el sol, etc), así como ejercicio físico diario para conseguir una buena musculación. La musculatura hace que el hueso esté fuerte y bien calcificado. Nuestros niños y adolescentes pasan hoy día muchas horas sentados, con la tele o los videojuegos, sin correr y tomar el sol. Especialmente en la adolescencia hay problemas con la alimentación, o por evitar el sobrepeso o por el capricho de comer solo aquello que le resulta más agradable..y se está perjudicando la calcificación ósea.
3 HÁBITO TÓXICOS: está demostrado que el tabaco, el café y el alcohol, disminuyen por diferentes mecanismos la mineralización del hueso. Es difícil evitar estos malos hábitos pero hay que insistir, especialmente en el tabaco y el alcohol en la necesidad de eliminar o al menos disminuir al máximo su consumo.
4. ENFERMEDADES: determinadas patologías que necesitan el uso de tratamientos con corticoides o que suponen una restricción de la movilidad (artrosis, artritis reumatoide, enfermedad de Paget, lupus, etc) otras patologias que suponen problemas de malabsorción intestinal (enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, etc), enfermedades metabólicas como los trastornos de la glándula tiroides o de las paratiroides, etc...suponen en definitiva una pérdida de la mineralización ósea, que deben ser diagnosticadas y tratadas médicamente de forma adecuada.
5. TRASTORNOS HORMONALES: en determinadas enfermedades ginecológica en las que existe una disminución de las hormonas femeninas o una falta de respuesta del organismo a las mismas y especialment en los trastornos relacionados con el cese de la activadad del ovario (MENOPAUSIA), se produce una pérdida importante de mineralización osea, porque los estrógenos son los encargados de introducir las moléculas de calcio en el interior del hueso, así que su disminución afecta de modo importante al mantenimiento de la estructura osea. En estos casos el tratamiento preventivo consiste en administrar las hormonas femeninas (Terapia Hormonal Sustitutoria, que comentaremos ampliamente en otra entrada).

En todos los casos y como norma general:
-dieta rica en calcio y vitamina D.
-ejercicio diario
-eliminar tóxicos como tabaco, alcohol, café
-tratar enfermedades que provocan osteoporosis
- y no olvidar que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa: solo da síntomas cuando se produce la fractura o la descalcificación está muy avanzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario