martes, 17 de enero de 2012

GALA PLACIDIA: UNA VIDA POCO ABURRIDA

Nació en Constantinopla sobre el año 390 después de Cristo, hija del emperador Teodosio el Grande y su segunda esposa, Gala, que falleció tras el parto. Tenia dos hermanos, Honorio y Arcadio, que al fallecer su padre, dividieron el imperio romano en el occidental, con capital en Roma que gobernaba Honorio y el oriental, capital Constantinopla que gobernaba Arcadio. Tras unas jugadas políticas de Honorio que se unió a los godos para intentar derrotar a su hermano y quedarse con todo el imperio, incumplió su promesa de pago y Alarico sitió y saqueó Roma, llevándose prisionera a la bella Gala Placidia. Un año después Alarico falleció en las Galias, quedando como rey y sucesor de los godos su cuñado Ataulfo, que estaba enamorado de Gala. Se casaron en Narbona, convirtiéndose por tanto en reina de los visigodos, tuvieron un hijo al que llamaron Teodosio (por su abuelo) que murió a los pocos años y enterraron en Barcelona.
El emperador Honorio (su hermano) ordenó a su mejor general Constancio que recuperara a su hermana, pues consideró una ofensa la boda con el visigodo. Esto supuso nuevas guerras que ganaron los romanos, recuperando Tolosa, parte de las Galias y parte de Hispania, aunque no pudo recuperar a Gala , que esperaba a su atractivo esposo Ataulfo en Barcelona. Poco después Ataulfo es asesinado por un esclavo y sube al poder el cruel Sigerico, que solo gobernó 7 días, aunque le dio tiempo a ordenar la muerte de los 6 hijos que Ataulfo tenía de una esposa anterior a Gala y hacer sufrir una serie de vejaciones públicas a la bella reina. El nuevo rey godo Walia, intentó conseguir trigo para las hambrientas tropas godas, haciendo una excursión al norte de Africa, pero fracasó y se vio obligado a negociar la paz con el emperador Honorio, que exigió entre otras cosas la devolución de su hermana Gala Placidia, a cambio de trigo y mantener la paz en los territorios romanos.
Fue obligada a casarse con el general romano Constancio, con el que tuvo un hijo Valentiniano. Cuando murió su hermano, el emperador Honorio, sin descendencia, Valentiniano fue proclamado emperador con 6 años, y ella regente del Imperio Romano, hasta que su hijo cumplió los 18 años. Murió en el año 450, a los 60 años, y durante ese periodo había sido hija de emperador, esclava secuestrada de los godos, reina de los godos, hermana de emperador y madre de emperador y regente ella misma del imperio romano. Fue una cristiana devota, que mando construir varios templos, como las basílicas de San Juan Bautista y de la Santa Cruz en Rávena, y terminó el templo de San Juan de Letrán en Roma.
Queda como recuerdo el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena.
Una mujer valiente que pasó por diferentes situaciones políticas y humanas, estuvo en lo más alto del poder, pero sufrió la pérdida de seres queridos (su amado Ataulfo, su hijo), sufrió humillaciones ( de Sigerico el rey godo, de su hermano Honorio que intentó violarla), se casó obligada con el general que derrotó tantas veces a su esposo, pero que le dio el hijo que sería el futuro emperador del imperio romano y que le permitiría a ella llegar a ser la regente. En resumen ¡una vida poco aburrida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario