sábado, 10 de diciembre de 2011

LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Nacida en Skopie (Macedonia) en 1910 y fallecida en Calcuta (India) en 1997, esta mujer albana siguiendo su fe católica y un inquebrantable amor a los más desfavorecidos, consiguió fundar una congregación: las misioneras de la caridad, encargadas de cuidar de los ciegos, los leprosos, los hambrientos, los desnudos y los que son una carga para la sociedad. Esta congregación de 13 miembros en Calcuta, llegó a tener más de 4.000 miembros en todo el mundo. Fundó hogares para moribundos, donde los que no tenían a nadie podían morir reconfortados en su fe (musulmanes, budistas, católicos, etc). Fundó centros médicos y de rehabilitación de enfermos y leprosos. Hogares de acogida para niños huerfanos. Cuando falleció, la orden contaba con 610 misiones en 123 países, incluidas hospicios y lugares para personas con sida, tuberculosis, lepra, comedores populares, centros de acogida, orfanatos, escuelas, etc. En 2007 la orden contaba con unos 450 hermanos y unas 5.000 monjas repartidas por todo el mundo.
La madre Teresa de Calcuta actuó en países tan diferentes como Venezuela, Etiopía, la República Soviética de Armenia, la India, Pakistán, Irlanda, EEUU, Italia, Albania,,,en fin,mas de 100 países. Ayudó en confrontaciones bélicas, en el accidente nuclear de Chernobil, en el terremoto de Spitak (Armenia), en las hambrunas de Etiopia, etc. Recibió múltiples premios internacionales del más alto nivel (en la India, en Filipinas, premio internacional por la paz "Juan XXIII", premio de la fundación JOhn Kennedy, premio Templeton de Gran Bretaña, premio de honor en Australia, en EEUU, en Albania, y el premio Nobel de la Paz en 1979.
La madre Teresa ha sido muy criticada por algunos autores y filósofos porque ponía el sufrimiento en positivo, justificaba la resignación, y era muy ortodoxa en sus creencias católicas. Estaba en contra del uso del preservativo, por ejemplo.

Una cosa que llama mucho la atención es que ella misma reconoce en ocasiones su falta de :
Dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo... no hay nada, excepto vacío y oscuridad... Si hay un Dios, por favor, perdóname. Cuando intento elevar mis pensamientos al Cielo, hay un vacío tan acusador que esos mismos pensamientos regresan como cuchillos afilados y hieren mi alma... Qué doloroso es este dolor desconocido. No tengo fe. Rechazada, vacía, sin fe, sin amor, sin celo... ¿Para qué hago este trabajo? Si no hay un Dios, no puede haber alma. Y si no hay alma, Jesús, tú tampoco eres cierto.
Lo cual desde mi punto de vista aún la hace más grande: toda su vida, su esfuerzo, lo hace por la bondad de su alma, y por el amor que siente hacia sus semejantes, precisamente hacia los más desfavorecidos. !Una gran persona, una grandiosa mujer a pesar que como todos tenga sus luces y sus sombras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario