jueves, 8 de diciembre de 2011

INFERTILIDAD: TRASTORNOS ESPERMÁTICOS

los trastornos de los espermatozoides (célula reproductora masculina) suponen un 35% del total de causas de infertilidad.
1. ¿QUE ES LA ESPERMATOGÉNESIS? el proceso de creación de un espermatozoide. Tarda entre 72-74 días hasta su maduración completa a partir de las células germinales (espermatogonias). Este proceso se realiza mejor a 34-35 grados centígrados, (por eso los testículos están situados en el exterior del organismo), por lo que un aumento de temperatura corporal (fiebre mantenida, ropa muy ajustada o poco transpirable, trabajos en los que se pasa mucho calor (soldadura eléctrica, fundiciones, etc), o muchas horas sentado (camioneros, agricultores en el tractor, etc) afectan muy negativamente a la producción y la calidad del semen.
2. ¿QUE ES LA AZOOSPERMIA? la falta absoluta de espermatozoides en el liquido seminal. Puede ser debida a la obstrucción o la ausencia congénita de conductos deferentes (vasos o canales por los que circulan los espermatozoides, desde la fábrica (testículo) al almacén (vesículas seminales) En algunos síndromes genéticos como el Klinenfelter o la disgenesia gonadal se produce ausencia absoluta de espermatozoides.
3. ¿QUE ES EL VARICOCELE? son una especie de "varices" de las venas que rodean al testículo. Cuando están muy dilatadas la sangre circula más lentamente y se produce un aumento de temperatura en el testículo que provoca la alteración en los espermatozoides. Es muy frecuente (hasta un 25% de varones infértiles lo padece) y generálmente en el testículo izquierdo. Tiene buen pronóstico, pues una vez operado mejora mucho la fertilidad del varón.
4. ¿QUE ES LA EYACULACIÓN RETRÓGRADA?, es la salida en el momento del orgasmo del semen hacia la vejiga urinaria en vez de salir al exterior. Se produce en varones con problemas neurológicos o alteraciones prostáticas, también por el uso de algunos medicamentos que alteran el mecanismo de la eyaculación.
5. TRASTORNOS ENDOCRINOS: aunque son causa infrecuente de infertilidad conviene mencionar los trastornos del tiroides, la hiperprolactinemia, el hipogonadismo masculino y otros.

6. ESTUDIO DEL VARÓN INFERTIL: Básicamente consiste en
- la historia clínica, en la que se descartan antecedentes infecciosos (paperas infantiles), prostatis, orquitis, etc, factores ambientales (trabajos con calor o radiación en la zona testicular, exposición a tóxicos ambientales, tabaco, alcohol, etc).
- Exploración testicular: tamaño, alteraciones urológicas, varicocele.
- Analítica sangre: general y hormonal
- Analítica semen: prueba esencial que nos indica la cantidad, calidad y características del eyaculado, así como determinados valores bioquímicos importantes para valorar la calidad del semen. (haremos una nueva entrada para comentar solo el espermiograma)
-pruebas especiales: solo cuando sean precisas, como la biopsia testicular, pruebas inmunológicas para detectar anticuerpos, otras para determinar la calidad de la membrana plasmática del espermatozoide, etc.

En resumen, los trastornos espermáticos son una causa frecuente e importante de infertilidad en la pareja. Su estudio debe iniciarse desde el primer momento en que la pareja consulta su problema. Hay que descartar el viejo tópico de que la infertilidad era algo que solo padecía la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario