sábado, 17 de diciembre de 2011

ALOPECIA (CALVICIE)


Llamamos alopecia a la perdida parcial o total del cabello y puede ser debida a factores genéticos, al envejecimiento, enfermedades sistémicas o locales.
Vamos a comentar brevemente algunos tipos de alopecia y en otras entradas comentaremos más aspectos y tratamientos de la misma, pues el tema es muy amplio.
1. ALOPECIA NO CICATRIZAL: Es de tipo familiar. Se desconoce su causa. Es necesaria la presencia de hormonas masculinas (andrógenos). Presenta dos patrones: el masculino que aparece en las áreas laterales de la frente y la "coronilla", y el patrón femenino en que se produce un aclaramiento de las áreas frontales, parietales y coronilla, pero sin llegar a la alopecia completa. Cuando aparecen en la adolescencia, la alopecia posterior suele ser muy amplia.
2. ALOPECIA TÓXICA: Se puede producir incluso 3-4 meses tras una intoxicación (fármacos citotóxicos, compuestos de talio, sobredosis de vitamina A, etc), tras una enfermedad como la escarlatina, hipotiroidismo, hipopituitarismo o sífilis precoz.
3. ALOPECIA AREATA: se produce la pérdida súbita del pelo en áreas circunscritas generálmente al cuero cabelludo o la barba, sin que se aprecien lesiones dérmicas claras o enfermedades sistémicas que la justifiquen. El pronóstico es malo cuando es muy extensa (alopecia universal, se cae todo el vello del cuerpo) o empieza en la adolescencia, pero generálmente es reversible en pocos meses, incluso sin tratamiento. En algunos casos aparecen autoanticuerpos (contra tiroglobulina, microsomiales, etc)
4. TRICOTILOMANÍA: hábito neurótico consistente en arrancarse el cabello en determinadas áreas. Suele producirse en niños ( y a veces no tan niños) y es difícil distinguirla de la alopecia areata.
5. ALOPECIA CICATRIZAL: Se produce por la inflamación y destrucción del tejido de la piel, que provoca la lesión del folículo piloso. En las quemaduras, traumatismos físicos, radiación, etc se suele apreciar claramente la causa. En el lupus eritematoso cutáneo, liquen plano, infecciones bacterianas o por hongos profundas y crónicas, en la sífilis, tuberculosis, y algunos tumores se produce este tipo de alopecia.

¿COMO SE DIAGNÓSTICA LA ALOPECIA? mediante el estudio microscópico de los pelos arrancados. La biopsia del cuero cabelludo, los estudios histológicos o con inmuno fluorescencia, los cultivos para hongos o bacterias. La analítica de sangre general para descartar enfermedades sistémicas o carenciales, hormonal, etc

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA: en la actualidad la alopecia afecta a un 28-30% de las mujeres y aumenta progresivamente en las mujeres trabajadoras y en las que padecen estrés. En el 90% de los casos de alopecia femenina, está relacionada con un trastorno de las hormonas masculinas, bien por factores hormonales (trastornos tiroideos, del ovario (ovario poliquistico), o hereditarios (genéticos), y suele aparecer en los momentos de cambios hormonales (adolescencia, perimenopausia, tras el embarazo, cuando se dejan de tomar los anticonceptivos orales, etc). Si le sumamos la carencia del hierro que se produce en algunas mujeres por reglas excesivas, alimentacion inadecuada, etc, y los problemas de estrés (estudios, trabajo, exceso de responsabilidades, y el propio estrés que origina la caída del cabello) podemos entender que sin ser un grave problema de salud, si origina una gran preocupación y altera sicológicamente a la mujer que la padece, por ello comentaremos más adelante las diferentes posibilidades de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario