lunes, 14 de noviembre de 2011

MIGRAÑA

La migraña es un dolor de cabeza (cefalea) de duración comprendida entre 4 y 72 horas, pulsátil, de intensidad moderada o severa, uni o bilateral, que empeora con el ejercicio, la luz, el sonido, los olores y puede ir acompañada de nauseas y vómitos.
Puede empezar a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y los 40 años y en las mujeres más que en los hombres. En muchos casos remiten o mejoran tras la menopausia y suelen tener un antecedente familiar.
1. CAUSAS DE LA MIGRAÑA: no conocemos las causas ni como se produce exactamente el mecanismo de la migraña. Si que sabemos que se produce una vasodilatación y una vasoconstricción en algunas arterias cerebrales, pero tampoco sabemos cierto si son la causa o la consecuencia de la migraña.
2. FACTORES DESENCADENANTES: tenemos evidencias del papel importante de los estrógenos en las crisis de migraña. Son más frecuentes en la mujer que en el hombre, empeoran en la adolescencia, en la premenopausia, relacionadas con la regla, empeoran con los tratamientos anticonceptivos, etc. También sabemos que influyen la falta de sueño, los viajes, los cambios de presión, el hambre (hipoglucemia), el tabaco, alcohol, y algunos alimentos (frutos secos, cacao, quesos, vino tinto, etc)
3. SÍNTOMAS: La migraña puede estar precedida por un breve periodo con sensación de depresión, irritabilidad, inquietud o anorexia, seguido a veces por un "aura" (sensación generálmente visual de luces, relampagueo, etc), apareciendo al cabo de no más de una hora el dolor, que sigue un patrón fijo en cada persona. Generálmente el inicio del dolor es unilateral, con sensación de nauseas, luego se generaliza y pueden aparecer los vómitos y a veces una intensidad tal que incapacita para realizar cualquier actividad que no sea estar acostado, con las luces apagadas y en silencio absoluto.
4. DIAGNÓSTICO: Se hace por exclusión. Se descartan otras patologías orgánicas que puedan producir cefalea, y también por los síntomas que hemos comentado y la existencia de antecedentes familiares. NO existen pruebas especificas para diagnosticar la migraña.
5. TRATAMIENTO: El tratamiento profiláctico debe considerarse en la paciente que presenta más de un episodio migrañoso por semana. Existen diversos fármacos: antiepilépticos, betabloquantes, antagonistas del calcio, antidepresivos, etc. Es el médico de cabecera o el neurólogo el que debe valorar las circunstancias de cada paciente y recomendar un tratamiento.
Para abortar el episodio de migraña, se pueden utilizar analgésicos tipo AINES (ibuprofeno y otros), derivados ergotamínicos, antieméticos (tipo primperán), y los activadores de los receptores serotoninérgicos (sulmitriptán, riztriptán, zulmitriptán, etc). Debe ser también el médico el que los prescriba, pues a veces pueden no mejorar el dolor, incluso producir crisis de rebote.
6. OTROS TRATAMIENTOS: Otras medidas terapéuticas: homeopatía, acupuntura, relajación, tratamientos con hierbas, etc, no están documentados médicamente, aunque algunas pacientes refieren mejorías tras el uso de los mismos.


En resumen: patología muy frecuente en la mujer, generálmente de tipo familiar, recurrente, muy dolorosa, relacionada con las hormonas femeninas y para la que existen tratamientos preventivos y para abortar el dolor, aunque no siempre se consigue, y a veces es tan insoportable que se hace necesario acudir a urgencias médicas para tratarlo vía intravenosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario