jueves, 6 de octubre de 2011

PREVENCION DE LA OSTEOPOROSIS

En la entrada "¿que es la osteoporosis?, comentábamos algunos aspectos importantes: es la pérdida de la densidad osea que provoca la fragilidad del hueso y el riesgo de fracturas patológicas, especialmente vertebrales, de cadera y muñeca. Veíamos que se presenta mucho más frecuentemente en las mujeres y que había una serie de factores que la favorecían.
Aquí vamos a comentar como se puede prevenir la osteoporosis, teniendo en cuenta que hay factores genéticos, enfermedades y algunos tratamientos que van a favorecer la descalcificación del hueso, y en ese caso poco podemos hacer, que no sea llevar el tratamiento médico que nos aconsejen, pero en esta entrada vamos a comentar cuestiones generales que nos ayudan a prevenirla.
1. ALCANZAR EL MÁXIMO DE DENSIDAD MINERAL OSEA: la pérdida de calcio del hueso empieza lentamente y de forma progresiva a partir de los 18 años. Cuanto más cantidad tengamos en esa edad, menos problemas en el futuro. ¿como alcanzar el máximo de calcio?. Es muy importante haber llevado durante la infancia y la adolescencia una alimentacion rica en calcio (lácteos, legumbres, pescados, huevos, etc) y vitamina D (en los alimentos enriquecidos, leche yogures, cereales, etc y de manera natural en aceites de pescado, salmón, yema de huevo, etc). La fortaleza osea y la densidad de las trabéculas del hueso dependen de la masa muscular y la fuerza que se ejerce sobre el mismo, así que el mejor aliado es una actividad física constante, tomar el sol, y evitar el sedentarismo. Las dietas adelgazantes o directamente el no comer determinados alimentos, los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), en la adolescencia, crean un gran problema que no aparecerá hasta la edad adulta, pero que será difícilmente reversible.
2. EVITAR LOS TÓXICOS: está demostrado el efecto nocivo del tabaco, el alcohol y el café sobre la mineralización osea, así que cuanto antes evitemos el abuso de estas substancias, antes ayudaremos a evitar la osteoporosis.
3. MANTENER UNA ACTIVIDAD FÍSICA CONSTANTE: no importa que tipo de ejercicio, pero si que se practique con regularidad (mínimo 3-4 veces por semana), caminar diariamente al menos media hora, tomar el sol de forma moderada (el exceso aumenta el riesgo de cancer de piel).
4. MANTENER UN NIVEL HORMONAL ADECUADO: en la mujer es muy importante mantener un nivel mínimo de hormonas femeninas en sangre, pues estas permiten el paso del calcio de la sangre al interior de la célula ósea. En aquellos casos en los que por razones genéticas, enfermedades, cirugía, etc, se produzca una interrupción del funcionamiento del ovario antes de los 45-50 años, es preciso valorar el tratamiento con hormonas femeninas, a pesar de sus inconvenientes, y teniendo en cuenta que no valen como tratamiento para evitar la osteoporosis la soja, el aceite de onagra y otros muchos remedios "naturales", que si alivian otros síntomas como sofocos, sequedad vaginal o de la piel, etc, pero no evitan la descalcificación del hueso.
5. UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA Y RICA EN CALCIO Y VITAMINA D: hemos comentado antes que todos los lácteos (leche, quesos, yogures, derivados lácteos, legumbres: garbanzos, alubias, pescados, huevos, etc) lo contienen. Se deben tomar unos 1200 mg de calcio al dia, y unas 400 UI de vitamina D.



6. TRATAMIENTO MÉDICO DE LA OSTEOPOROSIS: Existen varios grupos de medicamentos eficaces en el tratamiento de la osteoporosis, pero los vamos a comentar detenidamente en otra entrada.


(HAY UNA ENTRADA: ¿QUE ES LA DENSITOMETRIA OSEA? QUE EXPLICA COMO MEDIMOS LA DENSIDAD MINERAL OSEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario