miércoles, 5 de octubre de 2011

DIABETES Y GESTACION (parte II)

En esta entrada vamos a comentar las repercusiones para la salud del embrión o el feto que tiene el exceso de glucosa en sangre.
El embrión o feto de una madre diabética, recibe grandes cantidades de glucosa, lípidos y aminoácidos que provocan un aumento en la producción de insulina fetal, y ese aumento es el responsable de la mayoría de las alteraciones que se observan, en especial la macrosomía y la hipoglucémia
1. EMBRIOPATíA DIABÉTICA: es más frecuente, hasta cinco veces más, el aborto en la mujer diabética que en la normal. Son más frecuentes las malformaciones, entre dos y cinco veces más, en la diabética (las más frecuentes, la malformación cardiaca, sistema nervioso central y esqueléticas).
2. FETOPATíA DIABÉTICA: la muerte intrauterina es nueve veces más frecuente en la embarazada diabética que en la normal. Es más frecuente en el tercer trimestre de embarazo, en pacientes mal controladas o con otras complicaciones como preeclampsia o vasculopatía. La alteración más característica del hijo de madre diabética es la MACROSOMIA: aparece entre un 10-40% de los fetos de madre diabética. Superan los 4.000 gramos y tienen además del excesivo tamaño, un exceso de adipocitos, aumento de la grasa subcutánea, y una disminución del porcentaje de agua corporal. Suelen tener aumentados el hígado, páncreas y corazón. Todo ello supone complicaciones para el correcto desarrollo fetal, y una peor capacidad de adaptación a la vida extrauterina, entre otras:
- distres respiratorio: dificultad para respirar correctamente en los primeros minutos de vida.
- complicaciones intraparto: Por su tamaño, es más probable una desproporción pelvifetal, con parto más prolongado y mayor porcentaje de cesáreas.
-hipoglucémia posparto: se puede producir en las primeras 48 horas posparto. El feto, acostumbrado a elevados niveles de glucosa, tiene niveles elevados de insulina, pero al cortarse el cordón umbilical se produce una brusca caída de la glucemia materna y en cambio un excedente de insulina. Esto puede provocar una hipoglucemia que puede dejar secuelas a nivel cerebral.
-complicaciones a largo plazo: los hijos de madre diabética tienen más riesgo de ser obesos y hacerse diabéticos adultos.
En resumen: Es muy importante el control adecuado de los niveles de glucemia durante el embarazo. No se puede prescindir de los controles adecuados y no se deben tomar a broma las dietas que prescribe el ginecólogo a una embarazada que presenta una curva de glucemia patológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario