martes, 13 de septiembre de 2011

¡¡¡DIETAS MILAGROSAS!!!

Todas las primaveras/veranos se inicia el proceso de adelgazamiento para tener el cuerpo adecuado a las circunstancias (playa, vacaciones, etc). Los medios de comunicación, especialmente la televisión insisten en la necesidad de perder esos kilos de más, reducir la cinturita, etc..y proponen decenas de dietas milagrosas que en unos días nos harán felices pues habremos recuperado la silueta perfecta (que a lo mejor nunca hemos tenido, pero bueno)...y lo increíble es que cantidad de personas se gastan el dinero y deterioran su salud siguiendo estos ilusionantes métodos.
1. ¿porque engordamos? Hay un complejo mecanismo metabólico que regula la absorción de los nutrientes y su almacenamiento en forma de grasa. Existen factores genéticos y determinadas enfermedades que predisponen al acumulo excesivo de esta grasa: los trastornos del tiroides, diabetes, trastornos renales, enfermedades mentales (ansiedad, bulimia, etc), incluso enfermedades propias de las células grasas como la obesidad mórbida. Algunos medicamentos como los corticoides, algunos anticonceptivos, antidepresivos, etc pueden provocar retención de líquidos y aumento de peso, pero en general el modo más frecuente de obesidad es el que se produce por un aumento excesivo de nutrientes y un consumo demasiado bajo (vida sedentaria).
2. importancia de la alimentación: es muy frecuente que comamos excesivamente, más cantidad de la conveniente de forma muy rápida y sin que seamos plenamente conscientes de lo ingerido hasta que no hemos terminado de comer. Son hábitos aprendidos, prisas para todo, ansiedad, etc. Es muy habitual que comamos aquello que más nos gusta, aunque no sea lo más conveniente. En general abusamos de la ingesta de hidratos de carbono (pan, arroz, patatas, bollería, dulces, chucherías, etc) y de comidas grasas, excesivas carnes y menos pescados, frutas y verduras de las convenientes.
3. Importancia del ejercicio diario regular: el tipo de vida actual es muy sedentario. Tenemos trabajos estresantes, con prisas, con actos mecanizados, y tenemos poco tiempo para pasear, realizar ejercicios diarios y mover nuestros músculos: poco consumo energético. Algunos deciden algún día a la semana darse una paliza jugando al fútbol, padel, etc, de forma irregular y peligrosa para su salud.
4. APARECE LA DIETA MILAGROSA: después de lo comentado, aparece la pastilla o la pócima que en unos días soluciona todos esos malos hábitos, por un módico precio y sin efectos secundarios..Y nosotros nos lo creemos. Si realmente es algo "sin efectos secundarios" no hará nada. Nos gastamos el dinero en nada. Si "hace algo", es porque ese producto "natural" tiene efecto diurético (orinas más), diarreico (eliminas más agua por intestino y absorves peor los alimentos), tiroideo (aumentas el metabolismo y quemas más grasas) anfetamínico (aumenta sensación de bienestar, estás más activo, duermes menos) o simplemente aumenta la sensación de saciedad al hincharse en el estómago. En cualquier caso, evidentemente tienen efectos secundarios que pueden afectar a las medicaciones que estemos tomando (anticonceptivos, antitiroideos, hipoglucemiantes orales, antihipertensivos, antibióticos, ansiolíticos, etc) o a nuestra salud en general. Es posible que si perdamos unos kilos, porque estamos forzando nuestro organismo en un sentido concreto..y en cuanto dejemos el producto se produce el "efecto rebote" y recuperamos o incluso superamos los kilos anteriores al milagro.
En resumen: no existen dietas milagrosas. Solo la constancia, comer adecuádamente y de forma proporcionada. Una comida equilibrada y sana. Realizar ejercicio de forma moderada y constante, para que el equilibrio "ingresos-gastos" resulte negativo, y entonces perdemos kilos lentamente, de forma natural y mantenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario