domingo, 28 de agosto de 2011

PATOLOGIA PLACENTARIA


Habíamos comentado en otra entrada la importancia de la placenta en el desarrollo de la gestación: es la encargada de suministrar el oxigeno y los nutrientes al feto, además de eliminar los tóxico, como el dióxido de carbono y los metabolitos de la actividad celular del feto, es la encargada del reciclado del amnios (aguas) y de fabricar numerosas hormonas que interactúan con el metabolismo materno, permitiendo que la gestación siga el curso adecuado. Es un órgano vital comparable a las raíces de una planta, y por tanto su patología puede tener importantes consecuencias para el bienestar fetal y materno. Vamos a comentar alguno de los problemas que pueden darse:
1. ANOMALÍAS EN LA INSERCIÓN PLACENTARIA: la placenta se inserta en las paredes del útero pero es relatívamente frecuente que en los primeros meses de embarazo una parte de la placenta ocluya el orificio cervical interno (el lugar que luego debe dilatarse para permitir la salida del feto). Esta situación llamada PLACENTA PREVIA MARGINAL, puede producir sangrado durante la gestación, especialmente tras hacer algún esfuerzo o practicar el coito. Se mejora con reposo y pasados los días , el útero va creciendo, la placenta también y llega un momento que deja de ocupar el espacio del orificio cervical interno. Otra variante es la PLACENTA PREVIA CENTRAL: en este caso la placenta ocupa todo el orificio cervical interno y aunque vaya creciendo por los bordes sigue hasta el parto ocupando el orificio, así que se hace preciso una cesárea electiva, antes del inicio del parto, pues la situación de la placenta impediría la salida del feto por vía vaginal ya que se deprendería antes de que el feto saliera al exterior. Esto supondría la muerte fetal.
2. ANOMALIAS EN LA FORMA: la placenta membranácea, muy fina, mal desarrollada, la Placenta extracorial, resultado de una implantación defectuosa, Placenta lobulada: presenta dos o más lóbulos con defectos centrales, etc.
3. ANOMALÍAS EN LA ESTRUCTURA: son tipos raros de placenta: PLACENTA ACRETA, SINCRETA, PRECRETA, mal desarrolladas, y que provocan una deficiente actividad durante el embarazo y el parto, dando problemas como sangrado, desarrollo inadecuado fetal, complicaciones en el parto (sufrimiento fetal), hemorragias en el posparto, etc.
4. ANOMALIAS EN LA VASCULARIZACION PLACENTARIA: hay diferentes patologías que afectan a los vasos de la placenta, alterándolos, creando trombosis, INFARTOS, depósitos de fibrina, HEMATOMAS, CALCIFICACIONES, ETC.
5. ECLAMPSIA: existe un cuadro grave en el embarazo, en el que se produce hipertensión, edemas, vómitos, y otras alteraciones importantes ( que comentaremos en una entrada especifica para esta enfermedad), en la que está implicado un mal funcionamiento de la placenta.

en resumen: la placenta es un órgano maravilloso y fundamental para el desarrollo correcto de la gestación. Su estudio se hace a lo largo del embarazo, tanto por los controles ecográficos, como por determinaciones analiticas y al final del embarazo con la monitorización externa o interna (las correas) que nos indican que la placenta sigue funcionando correctamente, pues de ella depende el bienestar fetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario