martes, 2 de agosto de 2011

LAS MELENAS (sangre en heces)

Llamamos "melenas" al sangrado gástrico que aparece en las heces tiñéndolas de color negro. A veces puede pasar inadvertida, siendo importante la causa, y otras pueden provocar alarma, cuando en realidad no tiene ninguna importancia.
Vamos a distinguir en primer lugar la melena verdadera (sangrado real en el tubo digestivo), de la falsa melena (color oscuro de las heces que se debe a otras causas, pero no a un sangrado gástrico)
1. SANGRADO DIGESTIVO: no vamos a entrar en todas las posibles causas de sangrado en el tubo digestivo (desde tumores, ulcera, pólipos, enfermedades gástricas, trastornos de la coagulación de la sangre, etc. pues excede el interés de nuestro blog y entra más en el capitulo de digestivo), pero si en un tipo de sangrado relatívamente frecuente y que os puede afectar en algún momento de vuestra vida. Me refiero al sangrado gástrico tras la toma de AINES (antinflamatorios no esteroideos, derivados de la aspirina). Es bastante habitual que toméis determinados analgésicos para el dolor de cabeza, dolor menstrual, o alguna otra molestia, y siempre hay que tener la precaución de tomar estos antinflamatorios con algo de comida en el estómago o mejor con un protector gástrico. Especial precaución en las jóvenes, que toman el analgésico y después se van de marcha, y toman alcohol. Esta combinación es muy peligrosa para el estómago, y se puede hacer una gastritis erosiva aguda, que puede provocar un sangrado digestivo y al día siguiente una melena.
2. HECES OSCURAS (FALSA MELENA), también es bastante frecuente y produce una cierta alarma cuando observamos que efectívamente las heces son muy oscuras, aunque no hemos notado síntomas de dolor abdominal o epigástrico (en el estómago). Repasar los alimentos tomados en las últimas horas: espinacas, lentejas, algunos tipos de setas, acelgas, etc, pueden provocar esa coloración oscura (pero observándola bien veremos que no es negra)..también cuando se toman determinados complejos vitamínicos, que llevan sales de Bismuto, magnesio y especiálmente cuando tomamos hierro, se produce esa coloración tan preocupante de las heces. Durante el embarazo se suelen tomar suplementos de hierro desde la semana 20 al final del mismo, es bastante frecuente que aparezcan estas "falsas melenas", que preocupan y reálmente no tienen ninguna importancia.
En cualquier caso, dado que sí puede ser importante, consultar siempre con el médico, en caso de observar estas heces negras, especiálmente si esos días estas tomando antinflamatorios o has tenido dolor abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario