domingo, 21 de agosto de 2011

LA GONORREA


Enfermedad de transmisión sexual (venérea) muy frecuente, producida por el germen Neisseria Gonorrohoeae, que puede ser asintomática en mujeres durante semanas o meses, que se localiza en el cervix, uretra, ano. También en la uretra, orafaringe o recto de varones.
Los síntomas en la mujer, cuando se producen, son leves a veces solo un aumento del flujo vaginal, o molestias urinarias: escozor, mayor frecuencia de orina, enrojecimiento vulvar, hinchazón de las glándulas de Bartolino, etc. y aparecen entre los 7 y los 21 dias posteriores al contacto sexual. Si hubo relaciones orales o anales, los síntomas pueden ser molestias faríngeas, o exudado y dolor rectal. En el hombre el síntoma más frecuente es la secreción purulenta por la uretra, especialmente al exprimirla.
El diagnóstico se hace por la toma de muestras del exudado cervical, uretral y anal, que se manda analizar y mediante cultivo o técnicas genéticas se identifica el germen causal.
La complicacion más frecuente en la mujer es la SALPINGITIS (infección de las trompas de Falopio), que provocan un importante cuadro clínico de dolor, fiebre, etc, que puede provocar infertilidad por obstrucción o lesión crónica de las trompas, o dolor crónico en la zona pélvica.
El paso de los gérmenes a sangre, puede producir BACTERIEMIA, con fiebre alta, y dolores articulares (ARTRITIS), a veces con la aparición de pústulas en las extremidades. Es raro pero a veces sucede la INFECCIÓN OCULAR.
El tratamiento con ANTIBIÓTICOS, era muy eficaz, pero actualmente empiezan a aparecer cepas resistentes a los antibióticos utilizados habituálmente. Es bastante frecuente la asociación de la gonorrea con las clamydias, otros gérmenes que comentaremos más adelante, que a veces dificultan la eficacia del tratamiento.
En resumen: enfermedad venérea, bastante frecuente, con pocos síntomas inicialmente, pero que puede dar complicaciones importantes. Prestar atención a la secreción uretral en el varón o al flujo purulento en la mujer y consultar con el médico o el ginecólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario