miércoles, 27 de julio de 2011

EL CORDON UMBILICAL

El cordón umbilical conecta la placenta, que es la encargada de transportar el oxigeno y los nutrientes con el feto. Es el cordón vital que permite el desarrollo fetal hasta el momento posterior a la salida del feto al exterior, en el que tras su ligadura se restablece la circulación pulmonar y el feto pasa de recibir el oxigeno a través de la placenta a respirar a través de los pulmones como los adultos.
Mide entre 30 y 150 cm de largo y un diámetro de 1 a 1,5 cm. Se inserta en el centro de la cara fetal de la placenta y el ombligo fetal. y está formado por dos arterias y una vena , que poseen musculatura propia, y un tejido como de gelatina que protege y evita el estrangulamiento de los vasos. Se llama la gelatina de Wharton.
ALTERACIONES DEL CORDÓN UMBILICAL:
1. ARTERIA UMBILICAL ÚNICA: con relativa frecuencia aparece un cordón umbilical con una sola arteria (lo normal es que haya dos) y una vena. Se suele diagnosticar ecográficamente en las semanas 20-24 de gestación, y no suele tener importancia. Hay que asegurarse que no se acompaña de ninguna otra alteración fetal, y que el crecimiento fetal es adecuado.
2. QUISTES, NUDOS VERDADEROS, CIRCULARES DE CORDÓN: los quistes de cordón se pueden asociar a otras patologías o a veces comprimir el paso de sangre provocando sufrimiento fetal. Los nudos verdaderos, las circulares de cordón, afectan a un 1% de los embarazos, y se controlan sus efectos mediante la monitorización fetal (las "correas").
3. INSERCIÓN VELAMENTOSA, VASA PREVIA: la inserción velamentosa se produce cuando ocurre en las membranas en lugar de la placenta. Puede provocar retrasos en el crecimiento fetal (bajo peso al nacer), parto prematuro, y alteraciones en la monitorización fetal. Se da en un 1-2% de todos los embarazos.
4. PROLAPSO DE CORDÓN: Es un accidente que se produce tras la rotura de la bolsa de las aguas, cuando existe polihidramnios (aguas excesivas), rotura intempestiva de la bolsa, presentación de nalgas, etc, y es un accidente importante que obliga a actuar con rapidez, porque puede provocar la muerte fetal.
En resumen: el cordón umbilical tiene un papel fundamental en el desarrollo fetal, su patología es poco frecuente, a veces se asocia a otras malformaciones fetales, y el accidente más grave no son las "vueltas de cordón" que tanto os preocupan, sino el prolapso que ya hemos comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario