lunes, 4 de julio de 2011

MOLESTIAS FRECUENTES DEL EMBARAZO: CIRCULATORIAS


Los importantes cambios que se producen en el aparato circulatorio durante la gestación, que suponen el aumento de un 20% de volumen de sangre circulante, que pasa de unos 5 a 6 litros, implican una serie de ajustes en el metabolismo del agua, en los vasos (arterias y venas), en el corazón y en los riñones, que van modificando su capacidad a medida que el embarazo progresa. Los vamos a resumir y explicar brevemente en:
1. Cambios en la sangre: el aumento de volumen provoca una hemodilución (los glóbulos rojos están menos concentrados), lo que se conoce como anemia fisiológica del embarazo.
2. Cambios cardiacos: el aumento de volumen supone un aumento en el esfuerzo cardiaco, que provoca a veces la aparición de un soplo cardiaco funcional, que suele desaparecer después del parto. También la mujer nota más fatiga al realizar esfuerzos.
3. Cambios en los vasos: la sobrecarga supone, especialmente en las venas, un aumento de trabajo, y si no son capaces de hacerlo adecuádamente aparecen los problemas:
- Edemas: hinchazón en pies, piernas, manos, cara, etc
- Varices: especialmente en las piernas y en el ano (hemorroides)
- Riesgo de tromboflebitis, generálmente en las piernas
4. Aumento de peso: cuando el aumento de líquidos es importante, se empiezan a acumular y esto supone por una parte los edemas que hemos comentado, pero también el aumento de peso, que complica más la situación, pues aumenta las necesidades de esfuerzo cardiaco y renal.
5. Hipertensión: cuando la retención de líquidos es mayor, el riñón tiene dificultades para realizar su trabajo adecuádamente y empieza a subir la presión sanguínea, lo que supone un problema importante para el embarazo, (lo comentaremos en una entrada especial para la hipertensión)

En resumen: los cambios circulatorios son muy importantes durante el embarazo y suponen molestias y a veces incluso consecuencias desagradables. Hay algo que podemos hacer: evitar el aumento excesivo de peso, llevar una alimentación equilibrada, beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, adecuar los esfuerzos físicos al momento de la gestación, realizar ejercicio físico moderado, y coger la baja maternal cuando nuestra matrona, médico o ginecólogo lo aconseje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario