viernes, 10 de junio de 2011

ANTICONCEPTIVOS...DE BARRERA



llamamos anticonceptivos de barrera a los métodos que suponen un obstáculo físico (preservativo, diafragma, capuchón cervical) o químico (cremas, óvulos, espumas antiespermáticos) al paso de los espermatozoides al interior del útero.
En general son métodos muy utilizados, especialmente los preservativos o condones y tienen algunas ventajas e inconvenientes ( el más importante la baja eficacia anticonceptiva de un 3-4% de fallos anuales, comparado con un 1por mil de fallo de las pastillas).
1.PRESERVATIVOS (CONDÓN). es el método más usado y si se utiliza correctamente, además de ser eficaz, previene enfermedades infecciosas (sífilis, blenorragia, tricomonas, etc), el SIDA solo lo previenen los preservativos de látex. Debe colocarse inmediátamente antes de la penetración, habiendo comprobado que no está roto, y de nuevo comprobar al finalizar el coito que está integro. A veces llevan una crema espermicida, que mejora su eficacia.
2. DIAFRAGMA: Es una goma con forma de cúpula con un reborde, que se introduce en vagina y aisla el cuello del útero, impidiendo la entrada de espermatozoides. Existen diferentes tamaños y es el ginecólogo el que tiene que indicar cual es el adecuado, y enseñar a la mujer a colocarlo. Se acompaña con una crema espermicida que se pone en el borde externo. Se debe colocar antes de la relación y no quitarlo hasta haber pasado unas 8 horas de la misma. Luego se lava y se deja preparado sin colocar hasta la próxima ocasión.
3. CAPUCHÓN CERVICAL: Similar al diafragma y en varios tamaños, también debe ser el ginecólogo el que recomiende y enseñe su uso.
4. LAS ESPUMAS, CREMAS, SUPOSITORIOS VAGINALES, ESPERMICIDAS, se aplican antes del coito y no deben quitarse hasta pasadas 6-8 horas. Suelen estar compuestas por 9-nonoxinol, que mata por contacto y también crea una especie de barrera que dificulta el paso de los espermatozoides.
En algunas mujeres puede producir alergia, irritación local, etc
En resumen: es un grupo de anticonceptivos muy utilizados y que sirven para evitar infecciones a la vez que dan una protección importante frente al embarazo, siempre que se utilicen adecuádamente. Son aconsejables en relaciones esporádicas o parejas que no tienen una frecuencia de relación muy alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario