martes, 10 de mayo de 2011

LAS HEMORROIDES


Llamamos hemorroides o almorranas, a las varices que se producen en las venas del plexo hemorroidal (es decir las venas de la zona muscular del recto y ano) que pueden ser asintomáticas o presentar dolor, inflamación, trombosis o hemorragia.
1. Porque se producen:
Las varices y en este caso las hemorroides se producen porque se altera la normal elasticidad de las paredes venosas, que se vuelven incapaces de hacer que progrese la sangre venosa y por tanto se dilatan. Hay un componente genético en las características de esta vena, pero fundamentalmente influyen: la vida sedentaria, (muchas horas sentado), el estreñimiento crónico, una alimentación excesívamente proteica (demasiadas carnes) y pocas verduras y frutas, el exceso de salsas, picantes, condimentos, etc. y especialmente en la mujer el embarazo y el parto.


El embarazo supone un aumento del volumen de sangre circulante, y además un stop en la circulación de regreso venoso en la zona anal por el aumento de volumen de la matriz, además de un aumento local de temperatura corporal..todo ello favorece la dilatación y la aparición de varices hemorroidales. En el parto, dependiendo de las dificultades y el tiempo del mismo, se produce una congestión mayor de la zona hemorroidal, así que es bastante frecuente que se produzcan crisis hemorroidales con trombosis venosa y dolor importante tras el parto.


2. ¿que hacer en caso de molestias hemorroidales?. En cualquier caso consultar al médico, si son asintomáticas y solo se nota "algo" en el ano pero ni duele ni sangra, es suficiente con mantener una buena higiene, lavando bien con agua fresca y jabón, diariamente para evitar la sobreinfección por mala higiene anal. Cuidar las comidas, evitando el exceso de carnes y condimentos, tomar bastantes frutas y verduras, beber abundante agua, y no permanecer excesivas horas sentado.


Si aparece dolor: se consulta al médico, que prescribirá alguna de las pomadas antihemorroidales, incluso si el dolor es intenso algún antinflamatorio o un tónico venoso a dosis altas, que en unos dias mejorará las molestias. Si el dolor es muy intenso y no responde a los tratamientos o es muy recurrente, conviene que las valore el cirujano, que mediante el rectoscopio , valora la necesidad o no de la intervención quirúrgica para acabar con el problema.


Si aparece sangrado: se debe hacer una valoración por el cirujano, que debe descartar otras patologías, como pólipos, fisuras o incluso patología más grave, que pueda necesitar cirugía reparadora (especialmente a partir de los 50 años hay que descartar el cáncer colo-rectal)
Se pueden hacer diversas técnicas quirúrgicas: esclerosis, fotocoagulación, ligadura con banda ancha, hemorroidectomia, etc..pero ese es un tema específico de cirugía que se sale de nuestro objetivo.


En resumen, las hemorroides son una patología leve, pero muy frecuente y muy molesta en su fase aguda, que se previene cuidando la alimentacion, la higiene anal, y evitando el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario