jueves, 5 de mayo de 2011

ALGUNAS DUDAS DE EMBARAZADAS

1. ¿se puede dormir "tripa arriba" cuando estás embarazada?
Hasta aproximádamente las 28-30 semanas no hay problema. Depende de la comodidad y los hábitos de cada mujer. A partir de estas semanas se debe dormir de "medio lado" sobre la derecha o la izquierda, porque tripa arriba, el peso del útero es grande y comprime la aorta de la madre, dificultando la entrada de la sangre a la placenta. Esto molesta al bebé porque disminuye la oxigenación fetal, y avisa a su mamá mediante una serie de patadas y movimientos bruscos que le obligan a cambiar de postura.
2. ¿se pueden cruzar las piernas, una sobre otra, cuando estás sentada?...pues si. Esta tontería la preguntan muchas veces, porque las abuelas pensaban que si cruzaban las piernas, el bebé se podía enrollar en el cordón umbilical.
3. ¿es malo lavarse, ducharse, lavarse los genitales, con agua caliente o fría, etc?..pues no. El agua y jabón son muy buenos y durante el embarazo hay que extremar la higiene. La temperatura del agua depende de las preferencias, no conviene ni muy caliente ni muy fría. Solo hay que tener en cuenta que al final del embarazo, cuando has desprendido el tapón mucoso, no conviene bañarse en sitios públicos (piscina, mar, etc), solo ducharse, para que el agua no entre en la vagina y evitar así una posible infección.
4. ¿y las relaciones sexuales?..Mientras el ginecólogo no indique nada en contra, se pueden tener durante todo el embarazo, hasta que se produzca el desprendimiento del tapón mucoso, como en el caso anterior. Teniendo la precaución lógica de buscar posiciones adecuadas, evitando movimientos bruscos y siempre que no resulten molestas, se pueden mantener tranquílamente. Otra cuestión es el deseo sexual, que en algunas mujeres aumenta durante el embarazo, pero en otras disminuye (por muchos motivos). En estos casos siempre hay que pensar que la sexualidad es un juego de dos personas. Si alguna de las dos no quiere jugar está en su derecho, y no queda sino respetar sus deseos.
(si tienes alguna otra duda puedes preguntar en doctorjareno@yahoo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario