sábado, 2 de abril de 2011

VIAJAR EMBARAZADA

Viajar durante el embarazo plantea algunas dudas que vamos a intentar aclarar.
En primer lugar saber que el segundo trimestre de gestación es el más adecuado para hacerlo.

En el primer trimestre: las náuseas, vómitos, mareos, dolores de vientre, ganas frecuentes de orinar, hipotensión , preocupación por el estado de la gestación y posibilidad de aborto, los cambios de humor y la excesiva sensibilidad emocional..todo hace que no sea muy recomendable viajar (viajes largos o a países lejanos, de los que desconocemos el idioma, las condiciones sanitarias, el clima, los medios de transporte, etc.)

En el tercer trimestre, por los problemas de volumen, retención de líquidos, varices o hemorroides, dolores lumbares o ciáticos, hipertensión, micción frecuente, incomodidad postural, malas digestiones, acidez gástrica, etc..y también por la posibilidad de una rotura prematura de membranas, o inicio prematuro del parto, no conviene tampoco plantear viajes a países extraños o exóticos.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que antes de hacer un viaje internacional, hay que saber bien a donde vamos: vacunas, clima, alimentación, transportes, medidas sanitarias de que dispone el país, seguro de asistencia, etc. Hay que pensar bien que actividades realizaremos, ¿suponen riesgo de caídas, sobresfuerzos, golpes o traquetreo en los vehículos, etc,? ¿dispondremos de agua potable, baños cercanos, comida de fácil acceso y en buenas condiciones sanitarias?

En cuanto al medio de transporte, aclarar:

1. el avión no supone ningún tipo de peligro para el embarazo (salvo que se caiga, claro), pero muchas compañias aéreas no te venden el billete si dices que estas embarazada.

2. El coche tampoco es gran problema, siempre que tengamos la precaución de parar cada hora y media aproximádamente, para estirar las piernas, orinar, beber agua o tomar algo. No es muy aconsejable conducir a partir de la semana 30, porque ya no se tienen igual de bien los reflejos, es molesto para la columna, puede aparecer una ciática, y no conviene llevar el cinturón ajustado (aunque legalmente es obligatorio). Lo ideal a partir de esa semana es ir de copiloto y en el asiento de atrás.

3. La moto, bicicleta, y otros artefactos de montaña, o que den botes, no son recomendables en todo el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario