martes, 12 de abril de 2011

ARTEMISIA GENTILESCHI (la primera pintora)


Nacida en Roma en 1593, muere en Nápoles en 1654. Hija de un pintor, Orazio Gentileschi, de la escuela de Caravaggio, aprende de su padre, pues en ese momento las mujeres no pueden estudiar en los talleres de pintura. A los 17 años firma su primer cuadro importante, después su padre le asigna un profesor Agostino Tassi, que ocasiona un gran escándalo, pues la viola, y es denunciado y juzgado públicamente, incluso ella es torturada para confirmar su versión. Finalmente Tassi es condenado y desterrado, pero Artemisia queda definitívamente marcada por esa desgracia, lo que influye en su pintura, y en alguno de sus cuadros, como "Judith decapitando a Holofernes", se transluce en la frialdad con la que representa un hecho tan violento.

Posteriormente se casa y tiene un gran éxito y reconocimiento profesional. Se convierte en pintora de la corte, y amiga de los más importantes artistas de la época. Mantiene una buena relación con Galileo, con el gran duque Cosme II de Médici, con Buonarrotti (sobrino del gran Miguel Angel).

Mas tarde, se separa y junto a sus hijas regresa a Roma, luego Nápoles, donde sigue siendo reconocida, pasa una temporada en Londres y regresa de nuevo a Nápoles donde permanece hasta su muerte en 1654. Tiene cuadros en los más importantes museos del mundo (Londres, Madrid, Nueva York, etc). Pero queremos destacar que es la primera mujer pintora, barroca, reconocida y apreciada en su época y en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario