jueves, 31 de marzo de 2011

Que es.....LA MENARQUIA


Llamamos menarquia a la fecha en la que se produce la primera menstruación en la niña .

La edad depende de la raza, alimentación, el clima, factores genéticos, etc..así que consideramos normal que aparezca entre los 10 y los 16 años. Aparece antes en los climas cálidos que en los fríos.

Mientras la niña va creciendo, la hormona del crecimiento frena el mecanismo hormonal que lleva a la producción de hormonas femeninas, pero a medida que se alcanza un determinado peso y un desarrollo de grasa corporal adecuado, empiezan a desarrollarse los mecanismos hormonales que hacen que los ovarios fabriquen las hormonas femeninas (estrógenos). Estas son las responsables del crecimiento del útero, desarrollo de las mamas, vello axilar y del pubis, distribución femenina de la grasa corporal, desarrollo femenino de la pelvis, etc...hasta que se produce un engrosamiento del tejido interno del útero (endometrio), que a veces sin que el ovario consiga ovular, se desprende, dando lugar a la primera menstruación. La mayoría de las veces el ovario aún no esta maduro para actuar ciclicamente, así que la próxima menstruación viene cuando le parece, puede tardar un mes o un año. No es preocupante mientras la niña esté en las edades que hemos comentado.

¿Como actuar? Cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas puberales (vello axilar, desarrollo mamario, etc) y las primeras preguntas de la niña, se debe explicar de forma sencilla y clara, cual será el proceso, para que esta regla primera no la sorprenda. No es preciso llevar la niña al ginecólogo, salvo que tenga reglas muy abundantes o dolorosas. Es buen momento para comentar algunas cuestiones de sexualidad, higiene íntima, relaciones con los chicos, etc..dependiendo de la edad de la niña, se debe abordar de una forma más o menos seria, y en caso necesario se busca la orientación del pediatra, educador, etc.


Algunos conceptos que conviene saber:

PUBERTAD: etapa del desarrollo entre los 10-15 años (aproximados), en los que se pasa del estado infantil al adolescente (adulto joven).

TELARQUIA: desarrollo de las mamas (entre los 8-13 años)

PUBARQUIA: aparición del vello púbico (entre los 8-10 años)

MENARQUIA: aparición de la primera regla (como hemos comentado)

(todas las edades que he puesto son orientativas y cada niña tiene su propio desarrollo que no tiene porque ser el de sus amigas, ni siquiera el de sus hermanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario