miércoles, 9 de marzo de 2011

DISMENORREA PRIMARIA (dolor menstrual)

Llamamos dismenorrea al dolor que aparece 2-3 días antes o durante la menstruación y que suele afectar a las zonas del bajo vientre (hipogastrio) o bien zonas lumbares, piernas, acompañadas a veces de cefaleas, nauseas, vómitos, etc...y que van desde una intensidad leve o moderada que mejora fácilmente con algún analgésico suave, hasta formas de dolor importante, incapacitante, que obliga a guardar cama y a suspender las actividades normales ( clases, trabajo, etc).
Distinguimos dos tipos: la dismenorrea primaria, que aparece poco después de las primeras reglas y en la que no se puede objetivar causa alguna y la dismenorrea secundaria, que aparece en una mujer que previamente no la padecía y suele tener una causa orgánica: endometriosis, inflamación pélvica, adherencias postcirugía, quiste ovario, miomas uterinos, etc (esta dismenorrea la trataremos con más detalle en otro post).
Hoy tratamos la dismenorrea primaria.
No sabemos con certeza la causa de la misma, aunque se piensa está relacionada con los niveles hormonales y la liberación de unas sustancias llamadas prostaglandinas, diferentes de unas mujeres a otras. Suelen aparecer en chicas jóvenes y algunas veces mejoran tras un embarazo. Si que sabemos ciertamente que mejoran con el uso de anticonceptivos hormonales (pastillas, parches, anillo vaginal) y sus síntomas se pueden aliviar tomando antinflamatorios tipo Ibuprofeno, o espasmolíticos como la buscapina o el nolotil. Los remedios naturales como el aceite de onagra, la aplicación de calor local, el reposo en cama, mejoran los síntomas, pero si realmente son importantes, necesitan un tratamiento médico adecuado, pues la mujer llega a temer la aparición de esos días que le incapacitan para su actividad normal.
Se ha comentado a veces que puedan tener una causa psicológica, pero creo que está muy poco justificada esta opinión y de hecho mejoran al tomar anticonceptivos, así que es evidente que hay una relación hormonal con este tipo de dolor.

7 comentarios:

  1. hola doctor una consulta yo tngo 33 semanas de gestacion en la semana 20 me salio una glandula de bartolino a mi me la drenaron pero quedo una hinchazon en el labio esto no se quito hasta la fecha la bolita seguia ahi pero esta vez sin dolor ni molestia la cosa es que ahora en la mañana fui al baño y sangre un color medio rosado me asuste mucho y me di cuenta que fue producto del bartolino se me revento al parecer esto no fue con mal olor de hecho no tenia olor igual estoy preocupada no se si le afectara a mi bebe me puede ayudar se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola doctor llevo 8 dias de una marsupializacion de la glandulande bartolino quisiera saber cuando puedo retomar mi vida sexual y que cuidados adicionales debo tenee para que no vuelva a ocurrir gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola doctor
    Me operRon hace maa de 10 dias de la glandula de bartolino con una marzupializacion y tuve sexo y sangre sera grave

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola doctor ase 3 meses me hicieron una marzupializacion y con el antibiotico seme kito despues de 1mes m salio de nuevo ahora me sale cada 15 dias es normal??esty desesperada

    ResponderEliminar