miércoles, 2 de marzo de 2011

LA MASTOPATIA FIBROQUISTICA


La mastopatia fibroquística es una afección de la mama, caracterizada por la formación de "grumos densos", unas veces fibrosos y otras líquidos (quistes), relacionada con los efectos hormonales de los estrógenos (hormona femenina) sobre el tejido mamario. Es un trastorno benigno y muy frecuente de la mama, lo padecen más del 60 % de mujeres mayores de 35 años, y es más frecuente cuando no se han tenido hijos, o hace mucho tiempo que se tuvieron. Mejora con la lactancia, y especialmente tras la menopausia en la que los niveles hormonales caen mucho.

Los síntomas que produce son las molestias y el dolor mamario, especialmente los días previos a la regla, y la aparición de bultos o nódulos mamarios, que a veces crecen muy rápido, provocando un gran temor en la mujer. Pasada la regla suelen disminuir de tamaño y de molestias, aunque a veces por su persistencia, porque se han hecho muy grandes, o por la preocupación lógica en la mujer, hace falta que los vea el ginecólogo, que confirmará el diagnóstico mediante la palpación, la ecografía mamaria, y a veces mediante la punción-aspiración de liquido quístico, para su análisis, o mediante la mamografía.


Existen diferentes posibilidades de tratamiento, desde los antiinflamatorios para aliviar el dolor, a los tratamientos locales (en la mama) aplicando crema con progesterona, y también alivian las molestias la toma continuada de aceite de onagra, y algún otro extracto natural, que en todo caso deben ser indicados por el médico. Y luego el tratamiento más natural de todos: los embarazos y la lactancia natural, que mejoran definitivamente estas molestias.


conozca más sobre la mastopatia fibroquistica mastopatia fibroquistica tratamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario