miércoles, 23 de marzo de 2011

ESTRIAS EN EL EMBARAZO


Las estrias se producen por la rotura de las fibras de colágeno que forman la estructura interna de la piel. Cuando se produce un estiramiento brusco y mantenido, la piel tiene una determinada capacidad elástica, propia de cada persona, pero si se supera esa capacidad, las fibras se rompen y aparace una especie de "grieta" rojiza que llamamos estría. En los primeros dias o semanas, la estria presenta esa apariencia rojiza, incluso inflamatoria, que puede provocar picor, a veces dolor, aunque generalmente es asintomática. Pasado el tiempo (hasta meses), la coloración va cambiando a blanca nacarada, permaneciendo así el resto de la vida.
Las estrías se producen por el aumento brusco de volumen y no solo aparecen en el embarazo, sino en cualquier situación de aumento de peso (obesidad, en la adolescencia, problemas tiroideos, toma de corticoides, etc), aunque la situación más frecuente es en el embarazo.
¿donde son más frecuentes? Ya hemos comentado que depende de cada mujer, pero en general, en el primer trimestre de embarazo donde es más probable que salgan es en los senos, por el brusco aumento de tamaño que se produce en este tiempo. En el segundo trimestre son más frecuentes en las caderas y nalgas, y en el tercer trismestre en el abdomen, por la gran distensión abdominal, lógica de la gestación a término.
¿como evitarlas? no es fácil, lo más importante es tratar de evitar los aumentos bruscos de peso y volumen. Controlar la alimentación durante todo el embarazo (hasta el último dia pueden salir estrias). Puede ayudar a evitarlas el mantener la piel bien hidratada. Para ello venden múltiples cremas antiestrias, pero lo importante no es el precio de la crema (suelen ser caras), sino que la piel esté siempre bien hidratada, para ello hay que ponerse crema en las zonas más proclives, varias veces al día...y con un poco de suerte se evitarán.
Si no es así, y aparecen, no desesperarse, ya no se puede hacer nada, solo esperar que pase el tiempo y se vuelvan claras, que pasan más desapercibidas y le apuntais al bebé un agravio más, que ya sabeis que esto de ser madre tiene sus inconvenientes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario