jueves, 31 de marzo de 2011

EL EMBARAZO ECTÓPICO (EXTRAUTERINO)

El embarazo ectópico o extrauterino es una complicación de la gestación que se produce en menos del 2% de todas las gestaciones pero merece un comentario por la importancia que puede tener sobre la salud de la mujer. Llamamos embarazo ectópico al que se produce por una implantación del huevo embrionario fuera de la cavidad uterina (que es el sitio adecuado), empezando a desarrollarse la gestación en una trompa (90% de los casos), en el ovario o incluso en cualquier sitio de la cavidad abdominal. El ectópico se suele producir porque después de que el óvulo es fecundado se produce la migración del mismo hacia la cavidad uterina a través de la trompa. Si algún obstáculo, estrechez, alteración de la motilidad, etc, impide que el óvulo fecundado siga su camino, entonces puede empezar a "echar raíces" (implantarse), en el interior de la trompa, empezando a desarrollarse el saco embrionario y las demás estructuras en un lugar que lógicamente no está capacitado para ello y que en cuanto empiece a crecer, correrá el riesgo de romper la trompa o el ovario donde está implantado, con el consiguiente riesgo para la madre. 1.¿ que causas favorecen que se forme un embarazo ectópico? las infecciones en las trompas, la endometriosis, anomalías o estrecheces congénitas de la trompa, el uso del DIU, el haber tenido otro embarazo ectópico previo. 2. ¿cuando se sospecha un embarazo ectópico? cuando entre las semanas 6-9 de gestación se produce sangrado leve o dolor en una de las zonas "ováricas", se debe hacer una ecografia para confirmar que la gestación está bien situada. Si el dolor es intenso, debe acudirse a urgencias hospitalarias, para confirmar o descartar el diagnóstico. Si la mujer lleva un DIU, y tras un retraso menstrual el test de gestación da positivo, acudir a urgencias para descartar el extrauterino. 3. ¿como se trata el embarazo extrauterin0? se trata en el hospital, tras un diagnóstico ecográfico y hormonal y se procede con carácter urgente. Puede utilizarse la inyección de metotrexate o la cirugía, confirmando posteriormente que efectívamente se produjo la muerte embrionaria y cesó el crecimiento y por tanto el riesgo de rotura tubárica.


1 comentario:

  1. Hola doctor. Mi caso: tengo 23 años dure tomando anticonceptivo 5 años primero para regular el período, luego por los ovarios poliquisticos y para evitar el embarazo, en diciembre decidí dejar de cuidarme para quedar embarazada, el médico me dijo que era probable que demorará en quedar y lo más seguro sería hacer tratamiento, pues después de dejar las pastillas dure dos meses sin ver la regla, por una alergia me mandaron un medicamento fuerte pero como la última ves que me vino el período fue en marzo 20 me mandaron una prueba de embarazo primero para Descartar, cual fue mi sorpresa aver que era positivo eso fue el 10 de julio, me hice una ecografia, y no me salio nada, solo los ovarios poliquisticos, la doctora me dice que puede ser que tenga menos de cinco semanas o sea un falso positivo, cabe destacar que tengo los senos crecidos e inflamados, además llevó dos semanas sintiendo que va a venir el período y nada, y unos dolores parecidos a los colicos ocasionales, hoy mi esposo me dijo que siente una bolita dentro de mi vaina, yo introducir mis dedos y la sentí, es más o menos mediana, dura y no siento dolor al tocarla, mis dudas son: puedes ser embarazo o será falso positivo?? puede ser que la bolita que siento es un embarazo estoico?? Y si estoy embarazada y mi periodo fue en marzo por que no sale en la ecografia?? Le agradezco de antemano, la cita con mi doctor es hasta agosto y ya no puedo con la duda gracias

    ResponderEliminar