martes, 8 de marzo de 2011

EL CALENDARIO Y EL EMBARAZO


Hay una serie de dudas que surgen desde el momento en que estás embarazada o incluso cuando sospechas que puedes estarlo, relacionadas con el calendario....
1. ¿Cuando puedo hacer el Test de gestación, con seguridad de que lo que salga es fiable?..Al menos tras 14 días de la fecha calculada de ovulación. Si lo haces antes no has dado tiempo a que el óvulo fecundado llegue al útero, se implante y empiece a producirse la hormona gonadotropina coriónica, que es la que se detecta en la orina.
2. ¿Como se calculan las semanas de gestación? el embarazo dura entre 38 y 42 semanas (media 40 semanas o 10 meses lunares). Existe una regla muy fácil para saber cuando es la fecha prevista de parto: al primer día de la última regla le añades una semana (que se supone que estabas con la regla y no te has quedado embarazada), y luego 9 meses...y ya está (ejemplo: el primer día de tu ultima regla fue el 1/1/2011....añadimos 7 días: día 8, añadimos 9 meses: de octubre de 2011..fecha prevista de parto: el 8/10/2011)
3. Un error muy frecuente es cuando quieres calcular las semanas de gestación y dices "estoy de 4 meses, osea 16 semanas"...sin caer en la cuenta de que los meses tienen 4 semanas y media..(4 meses son unas 18 semanas)
4. ¿Cuando pasa el riesgo de aborto precoz? a partir de la semana 12 de gestación
5. ¿Cuando se empiezan a notar los movimientos del bebé? depende de cada mujer, además que en la primera gestación suelen notarse un poco más tarde..pero en general sobre la semana 20 de gestación.
6: ¿Cuando se considera que es un parto prematuro?..Cuando se produce antes de la semana 38 de gestación
7. ¿Cuando se decide inducir el parto?..si no hay ningún otro motivo que justifique inducirlo antes, a los 292 días de gestación, es decir 12 días después de la fecha calculada de parto.
8. ¿Porqué a veces no coincide la edad calculada según la última regla con la edad calculada con la ecografía?..Por dos motivos, o bien porque tus reglas no son regulares, y te quedaste embarazada antes o después de los 14 días en los que teóricamente debías haber ovulado (por ejemplo si ovulaste una semana antes, el feto estará de una semana más, si ovulaste una semana después el feto estará de una semana menos)...O bien porque el feto es mayor o menor, que el percentil calculado (va más grande o más pequeño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario