jueves, 3 de marzo de 2011

CAMBIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE de EMBARAZO


En primer lugar, aclarar que la respuesta es siempre individual, y que incluso en la misma mujer los cambios son diferentes en cada embarazo.
En segundo lugar, no vamos a comentar los casos especiales de patologías (hipertensión, diabetes, flebitis, trastornos tiroideos, etc,) porque merecen un comentario personalizado en cada patología.
Aquí comentaremos los cambios en general, que se producen en un embarazo fisiológico durante el primer trimestre de gestación.
1. CAMBIOS FÍSICOS: aparte de la ausencia de menstruación y de tener la sensación de que la regla va a venir (y no viene), pequeñas molestias en la zona baja del vientre, hinchazón abdominal, sensación de "flato"y a veces estreñimiento. En algunas aparecen las náuseas, los vómitos, la sensación de hambre continua, pero con sensación de plenitud en cuanto comes un poco. A veces ardor de estómago y digestiones pesadas. Todas estas molestias del aparato digestivo están relacionadas con la progesterona, "la hormona del embarazo", que aumenta mucho, y entre sus funciones está relajar a la matriz, para que no expulse la gestación y al paso también relaja el aparato digestivo.
Pueden notarse síntomas urinarios: mayor frecuencia, y mayor urgencia miccional. Aumenta la sensación de sueño, aumenta la percepción olfativa, y se aprecian nuevos olores (algunos no precisamente agradables). Se puede notar sensación de piernas cansadas, y especialmente molestias mamarias, (aumentan mucho de volumen), se pigmentan los pezones, y a veces como consecuencia de ello dolor en vertebras dorsales.
2. CAMBIOS PSICOLÓGICOS: Aunque la mayoría de mujeres la primera emoción que sienten es de enfado, (salvo en aquellas que han estado buscando la gestación con mucha ilusión, en las que aparece la sensación de incredulidad) ,pasados los primeros días, empieza la ilusión y a la par la preocupación por si todo estará bien. El gran aumento de hormonas que se está produciendo hace que la mujer esté más sensible emocionálmente, por lo que ríe, llora, se ilusiona o se enfada con mayor facilidad. En estos momentos del primer trimestre, es muy importante el apoyo que su compañero le preste, transmitiéndole confianza, seguridad, y cariño. Una consulta ginecológica precoz (a las 2-3 semanas de retraso menstrual), le dará mucha tranquilidad, pues aparte de asegurarse de que físicamente todo va bien, le permite transmitir sus dudas e inquietudes al profesional, y recibir con sus respuestas la tranquilidad y la confianza que tanto necesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario