domingo, 20 de febrero de 2011

LA PASTILLA POSTCOITAL



Aunque existen otras posibilidades terapeuticas (el DIU, mifepristona, etc), nos referimos al uso de levonorgestrel (nombres comerciales norlevo, postinor), que son las recomendadas por la OMS, para uso postcoital.
1. ¿Cuando se utilizan?
Siempre que tengas un coito no protegido, aunque no estés en los dias fértiles. Cuando se ha roto o deslizado, o se ha usado incorrectamente el preservativo. Cuando has olvidado tomarte una de las anticonceptivas orales, han pasado más de 12 horas, y has tenido un coito. Cuando no recuerdas bien si tomaste o no el anticonceptivo, o tuviste un vómito antes de dos horas, o una diarrea, y no volviste a tomar una segunda pastilla anticonceptiva.
2. efectos secundarios: Puedes notar nauseas, algún vómito (leve), dolor mamario, y se puede alterar el ciclo menstrual, con manchados, adelanto o retraso de la regla. En general los efectos son leves
3. donde comprarla: Actualmente la venden en las farmacias sin receta médica. También la pueden suministrar en el centro de salud (la receta)
4. MUY IMPORTANTE: tomarla cuanto antes...el máximo son las 72 horas tras el coito, y la eficacia va disminuyendo a medida que pasan las horas.. Ah! y solo sirve para ese coito..si la has tomado y vuelves a tener un coito no protegido a los 2 o 3 días..no puedes estar segura de no quedarte embarazada

No hay comentarios:

Publicar un comentario