domingo, 13 de febrero de 2011

DOLOR MAMARIO HABITUAL (MASTODINIA)

Es muy frecuente que durante el ciclo menstrual, especialmente a partir de la ovulación y hasta la regla, se produzca tensión mamaria y dolor en ambas mamas y esto es más habitual en unas mujeres que en otras porque depende del nivel hormonal y de la estructura mamaria (glándula más o menos desarrollada), y de la sensibilidad a las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Es más frecuente el dolor en aquellas mujeres que no han tenido hijos o que hace muchos años que los tuvieron, y especialmente en aquellas que padecen mastopatia fibroquistica (es un patologia muy frecuente de la mama, benigna, y que se caracteriza por formar "grumos" o nodulos fibrosos o quísticos).
En todos los casos mejora el dolor mamario tras una gestación y especialmente si dan de mamar a su bebé. También se puede mejorar la molestia con algunas cremas de progesterona, y con un remedio natural muy conocido: el aceite de onagra, tomado en cápsulas durante todo el ciclo y aumentando la dosis durante el periodo premenstrual.
No está de más recordaros la necesidad de revisar periódicamente la mama, mediante la autoexploración mensual, y la revisión ginecológica anual. Y por supuesto cualquier dolor en uno solo de los pechos, o de aparición aguda y con otros síntomas como fiebre, rojez, secreción por el pezón, etc..obliga a consulta médica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario