domingo, 27 de febrero de 2011

ALIMENTACION EN EL EMBARAZO


Es importante durante el embarazo mantener una alimentación adecuada, tanto para el desarrollo del bebé que tiene unas necesidades crecientes de nutrientes, como para la madre que
puede evitar determinadas molestias, carencias alimentarias, incluso algún problema de salud como la diabetes gestacional o los problemas del sobrepeso (edemas, retención de líquidos, varices, hemorroides, hipertensión o más graves como la eclampsia).
Vamos a hacer algunas consideraciones sobre alimentación
1. Comer más veces al día (unas 5 veces) y en menor cantidad cada una de ellas, pues la digestión va a ser un poco más pesada que sin estar embarazada, y de esta forma evitamos también las bajadas de glucemia, que producen una sensación desagradable de mareo.
2. Aumentar la ingesta de líquidos, especialmente el agua y algún zumo o infusiones no excitantes (poleo, manzanilla, etc), y la ingesta de frutas y verduras (así aumentamos las vitaminas y combatimos el estreñimiento.
3. Evitar café, cocacola, tónica y en general bebidas gaseosas, pues evitaremos gases intestinales y la molesta sensación de hinchazón abdominal.
4. Por supuesto está prohibido el alcohol durante el embarazo, pues está demostrada su toxicidad para el feto. Esto no quiere decir que si en el cumpleaños o en navidad, un día, se toman dos dedos de champán, le vaya a pasar nada al bebé.
5. Evitar los dulces, chucherias, chocolates, gusanitos, frutos secos, etc..porque son una fuente de calorías extras, que no se necesitan y lo único que harán es que cojamos sobrepeso.
6. Hay que tomar diariamente proteínas (carnes, pescados, leche, huevos, legumbres, ) y vitaminas (frutas, verduras), y los hidratos de carbono, que son muy importantes, pero es muy fácil pasarse de cantidad (pan, patatas, arroces, pastas, dulces, bollería) (estos suelen ser los culpables del sobrepeso).
7. Durante el curso del embarazo la matrona o el ginecólogo te irán recomendando tomar suplementos : de ácido fólico, yodo, vitamina B12, hierro, etc..según las necesidades y los resultados analíticos de cada paciente.
8. Tener en cuenta que se puede comer cualquier tipo de alimento, pero que la digestión va a ser más pesada, así que reducir la cantidad de aquellos alimentos especialmente indigestos (fritos, mariscos, salsas, pimientos, etc), sobre todo en las cenas. !cuidado con las celebraciones, bodas, cenas de trabajo, etc!

2 comentarios:

  1. Hola,


    Somos Mastervisión, un grupo de gente joven que se dedica a hacer vídeos educativos.

    Hemo leído tu post y hemos creído que, tanto a tí como tus visitantes, os podría interesar nuestro vídeo sobre la alimentación durante el embarazo: http://www.masterd.tv/la-almentacion-durante-el-embarazo/

    ¡Esperamos que os sirva!

    Un saludo de todo el equipo de Mastervisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy didáctico el video sobre alimentación en el embarazo. Os aconsejo verlo. Saludos

      Eliminar