domingo, 30 de enero de 2011

¿que es la OSTEOPOROSIS?




Como su nombre indica, el hueso se vuelve "poroso", es decir poco denso, como una esponja, pierde la estructura interna como de tabiques que le dan su resistencia, y se vuelve frágil, poco resistente..por lo que se puede fracturar fácilmente (vertebras, cuello de femur, muñecas son los sitios más habituales de fractura).La máxima densidad osea la tenemos a los 18 años (como casi todo), y luego vamos perdiendo léntamente densidad, hasta que en la vejez todos estaremos más o menos osteoporóticos. Sin embargo hay factores que aceleran esa pérdida:
1. El sexo. La osteoporosis es más frecuente y acentuada en las mujeres, en gran parte debido al bajón hormonal que supone la menopausia. Las hormonas femeninas (estrógenos) propician la absorción del calcio de la sangre al interior del hueso.
2. Factores genéticos: es más frecuente cuando tenemos antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas patológicas.
3. Enfermedades: el hipotiroidismo, enfermedades oseas (Paget, artritis, artrosis, etc) problemas de malabsorción, anorexia, y todas aquellas en las que se traten con corticosteroides de forma crónica.
4. Tóxicos como el tabaco y el café
5. Falta de ejercicio físico, trabajos sedentarios.
Haremos otro comentario más adelante sobre como prevenir, diagnosticar y tratar esta patologia, aunque ya os podeis ir haciendo una idea: vida sana, sin tóxicos, ejercicio habitual y una alimentación equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario